Congreso de St. Petersburgo, “El mundo redondo”, Materiales de la lección 2

LECCIÓN 2: TRABAJO INDIVIDUAL VERSUS TRABAJO DE GRUPO EN AJISHENA

¿Cómo trabajo en el grupo en Ajishena?

Del trabajo personal a mi trabajo con el grupo a través de la fuerza positiva que tira hacia adelante

1: Aun cuando cada uno tiene “su propia fuente”, las fuerzas son reveladas abiertamente sólo a través del entorno en el que uno está… Así, Rabí Yosi Ben Kisma supuso correctamente que si abandonaba el buen entorno que había elegido y caía en un entorno dañino, en una ciudad donde no hay Torá, no sólo estos conceptos previos estarían en riesgo, sino que todas las otras fuerzas ocultas en su fuente, las cuales aún no había revelado en la acción, permanecerían ocultas. Esto es porque no estarían sujetas al entorno correcto que sería capaz de activarlas.

Escritos de Baal HaSulam, “La Libertad”

Nuestros sabios dijeron, “Haz para ti un rav y cómprate un amigo”. Esto significa que uno puede construir un nuevo entorno para sí. Este entorno le ayudará a obtener la grandeza de su rav a través del amor de amigos que aprecian al rav. A través de discutir con los amigos la grandeza del rav, cada uno de ellos recibe la sensación de su grandeza. Por lo tanto, el otorgamiento a mi rav se convertirá en recepción y suficiente motivación hasta un punto en que lo llevará a uno a ocuparse de la Torá y las Mitzvot Lishmá.

Ellos dijeron acerca de eso, “La Torá es adquirida mediante cuarenta y ocho virtudes, mediante servir a los amigos y la meticulosidad de los sabios”. Esto es así porque aparte de servir al rav, uno necesita la meticulosidad con los amigos, también, la influencia de los amigos, entonces ellos le afectarán la obtención de la grandeza de su rav. Esto es así porque obtener la grandeza depende enteramente del entorno y una sola persona no puede hacer absolutamente nada acerca de ello.

-Baal HaSulam, “Un discurso por acompletar El Zóhar
2. Uno debe revelar el amor en su corazón hacia los amigos, dado que mediante revelarlo evoca los corazones de sus amigos hacia los amigos para que ellos también, sientan que cada uno de ellos está practicando el amor de amigos. El beneficio de eso es que de esa manera, uno gana la fuerza para practicar el amor de amigos con más vigor, dado que la fuerza de amor de cada persona es integrada entre ellos.

Los escritos de Rabash, Vol 1, “En lo concerniente al amor de amigos”
3. Por lo tanto, cada uno debe pensar en cómo puede provocar un buen ánimo al otro… Por lo tanto se concluye que cada uno debe intentar provocar en la sociedad un espíritu de vida y esperanza, e infundir energía en la sociedad. Así, cada uno de los amigos será capaz de decirse a sí mismo “Ahora estoy empezando otra vez de cero en el trabajo”. En otras palabras, antes que llegara a la sociedad estaba decepcionado con el progreso en el trabajo de Dios, pero ahora la sociedad lo ha llenado con vida y esperanza.

Así, a través de la sociedad obtuvo confianza y la fortaleza para superarse porque ahora siente que puede lograr la plenitud. Y todos sus pensamientos – de que estaba frente a una alta montaña que no podía ser conquistada y que esas eran obstrucciones verdaderamente formidables- ahora siente que no son nada. Y él lo recibió todo del poder de la sociedad porque todos y cada uno trataron de inducir un espíritu de aliento y la presencia de una nueva atmósfera en la sociedad.

Los escritos de Rabash, Vol 1, “Qué buscar en la asamblea de amigos”.
4. Si él ve que los amigos están en un grado más alto que el suyo, ve dentro de la razón cómo él está muy por debajo comparado con los amigos, que todos los amigos respetan el horario para entrar al seminario y tienen mayor interés en todo lo que está sucediendo con los amigos, para ayudar a todos en cualquier forma posible, e inmediatamente implementan cualquier consejo para el trabajo proveniente de los maestros en los hechos reales, etc., ciertamente esto le afecta y le da fortaleza para superar su pereza, tanto cuando necesita despertarse antes del amanecer y cuando es despertado. Además, durante la lección, su cuerpo está más interesado en las lecciones, dado que de otra manera será dejado atrás por sus amigos.

Los escritos de Rabash, Vol 1, “En lo concerniente a por encima de la razón”
5. Y en el asunto del amor, es a través de “Cómprate un amigo”. En otras palabra, a través de acciones, uno compra el corazón de su amigo. E incluso si ve que el corazón de su amigo es como una roca, no es excusa. Si él siente que es adecuado para ser su amigo en el trabajo, entonces debe comprarlo con acciones.

Cada obsequio […] que él da a su amigo es como una bala que hace un orificio en la roca. Y aun cuando la primera bala sólo raspe a la roca, cuando la segunda bala impacta el mismo lugar, ya le hace una muesca, y la tercera hace una abolladura.

Y a través de las balas que dispara una y otra vez, la abolladura se convierte en un orificio en el corazón de piedra de su amigo, donde se reúnen todos los obsequios. Y cada obsequio se convierte en una chispa de amor hasta que todas las chispas de amor se acumulan en el orificio del corazón de piedra y se convierten en una flama.

La diferencia entre una chispa y una flama es que donde hay amor existe revelación abierta, es decir una revelación a todas las personas que el fuego del amor está ardiendo en él. Y el fuego del amor quema todas las transgresiones con las que uno se encuentra en el camino.

-Rabash, “Carta No. 40”
6. Les aconsejaré que evoquen dentro de ustedes miedo a la frialdad del amor entre nosotros. Y aun cuando el intelecto niega esta descripción, piensa por ti mismo —si existe una táctica mediante la cual incrementar el amor y uno no lo incrementa, eso también es considerado una falla.

Es como una persona que da un gran regalo a su amigo. El amor que aparece en su corazón durante el acto no es como el amor que permanece en el corazón tras el hecho. Sino que gradualmente disminuye cada día hasta que la bendición del amor puede ser olvidada totalmente. Así, el receptor del obsequio debe encontrar una táctica cada día para hacerlo nuevo ante sus ojos cada día.

Este es todo nuestro trabajo —exhibir amor entre nosotros, todos y cada uno de los días, justo como al recibir, es decir incrementar y multiplicar el intelecto con muchas adiciones al núcleo, hasta que las bendiciones adicionales de ahora estén tocando nuestros sentidos como el obsequio esencial al principio. Esto requiere de grandes tácticas, prepárense para el tiempo de necesidad.

-Baal HaSulam, “Carta 2”
7. Todo lo que uno siente que le hace falta y por lo que pide un llenado, no debe decir que uno es una excepción o que merece más que lo que tiene el colectivo. En su lugar, “Yo habito entre mi propio pueblo”, es decir estoy pidiendo por todo el colectivo porque deseo llegar a un estado donde no tendré ninguna preocupación por mí, sino sólo porque el Creador tenga contento… Por lo tanto, se ora por el colectivo. Esto significa que si existen unas cuantas personas en el colectivo que pueden alcanzar la meta de Dvekut con el Creador y esto le traerá al Creador más contento que si uno mismo fuera recompensado con acercarse al Creador, uno se excluye. En su lugar, él desea que el Creador les ayude porque esto traerá más contento arriba que lo proveniente de su propio trabajo. Por esta razón, se ora por el colectivo, que el Creador ayude a todo el colectivo y les dé esa sensación —de la que ellos reciben satisfacción al ser capaces de otorgar al Creador, de traerle contento a Él.
Los escritos de Rabash, Vol 1, “Una plegaria de muchos
[190788]

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta