Disipando mitos sobre Cabalá, parte 11

Dr. Michael LaitmanCabalá nunca vuelve loco a nadie

Pregunta: Mucha gente tiene miedo a la Cabalá porque hay rumores de que puede volver loca a una persona. ¿Es cierto? Y si no, ¿de dónde viene esta opinión?

Respuesta: Baal HaSulam en Introducción al estudio de las diez Sefirot y también el ARI y otros grandes cabalistas, explicaron de dónde vienen tales rumores. No hay peligro en absoluto en estudiar la Cabalá. En mi vida nunca he visto que alguien se vuelva loco.  

Sin embargo, hay mucha gente que comienza a estudiar y la deja y luego se enoja porque Cabalá, presuntamente, no cumplió con sus expectativas. Recibo cartas indignadas, reclamando que no quise abrir la puerta hacia el Creador. Pero yo solo enseño con base en fuentes originales; todo lo demás depende de la persona.   

Es así con cualquier estudio. Cuando me gradué de la universidad, me inscribí en la escuela de graduados y continué estudiando para lograr un doctorado. Y hubo otros que terminaron la escuela de alguna forma y no quisieron estudiar nada más

Todo depende de la persona y de su deseo. Cualquiera puede estudiar; la sabiduría de la Cabalá no requiere ninguna habilidad especial, sólo el deseo.

Los cabalistas mismos extendieron el rumor de que Cabalá puede volver loca a una persona. Después de la destrucción del Templo, la gente cayó de su grado espiritual  al odio infundado; por lo tanto, Cabalá estuvo oculta durante 1,500 años, hasta el tiempo del ARI. Y por eso los cabalistas extendieron el rumor de que estaba prohibido acercarse a Cabalá.

Y tuvieron tanto éxito, que estos mitos siguen vigentes aún en nuestro tiempo, 500 años después de que terminó la prohibición. Jaim Vital, discípulo del ARI, escribió en el siglo dieciséis, que no había prohibición para estudiar Cabalá.  

Baal Shem Tov y otros grandes cabalistas, fundadores del jasidismo, hicieron todos los esfuerzo para difundir la sabiduría de la Cabalá. Y sin embargo, aún hay muchos mitos acerca de Cabalá y mucha gente, especialmente entre los religiosos ortodoxos, protestan contra su difusión. Ya no está prohibida; al contrario, hay obligación de estudiarla.
[178803]
Programa de radio israelí 103FM, 28/feb/16

Material relacionado:
Disipando mitos acerca de la Cabalá, parte 8
Disipando mitos sobre Cábala, parte 9
Ynet: Tiempo de aceptar – 10 mitos sobre Cábala

Un comentario

  1. En mi caso particular, me di cuenta que me he convertido en una persona más madura en las reacciones, más tolerante con las persona, alegre y en PAZ. Agradezco cada día estar con todos mis amigos de BB que comenzamos en 2008 y estamos aun hoy. GRACIAS.

    Bs. As. ARGENTINA 08-07-2046

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta