Disipando mitos sobre Cabalá, parte 12

Dr. Michael LaitmanPARDES comienza con secretos

Pregunta: Si la Torá no puede ser tomada literalmente porque habla del mundo espiritual, ¿cómo podemos entender lo que está escrito ahí?

Respuesta: Baal HaSulam explica en la Introducción al estudio de las diez Sefirot que toda la Torá está dividida en PARDES: Pshat (explicación simple), Remez (insinuación), Drush (alegoría) y Sod (secreto).

Y como explica el Vilna Gaon, el estudio de la Torá comienza a partir del secreto y no a partir de la explicación simple. Significa que es alcanzada en este orden: Sod (secreto), Drush (alegoría), Remez (insinuación) y sólo hasta el final Pshat (explicación simple).

Cuando comenzamos a leer la Torá, no entendemos nada y pensamos que es una especie de cuento de hadas o una novela histórica y nada más. Y por lo tanto es un secreto para nosotros.

Y sólo más tarde, con el estudio de Cabalá, penetramos más profundo en el texto de la Torá y comenzamos a entender lo qué dice acerca del mundo interno, de las fuerzas del alma y de las fuerzas que nos controlan. Y así la Torá es transformada, primero en alegoría, después en insinuación y al final, se vuelve simple y fácil de entender para nosotros.
[178855]
Programa de radio israelí 103FM 28/feb/16

Material relacionado:
Disipando mitos sobre Cabalá, parte 11
Disipando mitos sobre Cabalá, parte 10
Disipando mitos sobre Cabalá. parte 8

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: