Judíos en la diáspora

thumbs_laitman_263Pregunta: Hay muchos más judíos en la diáspora que en Israel. ¿Cuál es el papel de los judíos en esos países? ¿cuánto y cómo pueden influir en el desarrollo del estado teniendo en cuenta la misión y el papel del pueblo judío?

Respuesta: Esto depende sólo de la educación judía, no de la educación habitual y tradicional, sino de la educación integral, que es fusionarse con los otros, para mostrar a Israel y al mundo la metodología de unidad que necesitan. Como está escrito en la Torá: “Porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande” (Jeremías 31:33).

Pregunta: En el pasado, en muchos países, especialmente en Europa, Estados Unidos y la Unión Soviética, los judíos fueron asimilados y renunciaron a su judaísmo, lo olvidaron intencionalmente, etc. ¿Cuál es el daño o el beneficio de la asimilación de los judíos en las diversas naciones?

Respuesta: Por supuesto, esto sucedió de acuerdo a las leyes de la naturaleza. En la medida en que estamos separados unos de otros, asimilamos otras culturas y cuando lo hacemos, damos parte de nuestra base espiritual a otras sociedades, a otros pueblos. En el futuro, se revelará cómo se propagaron los fundamentos espirituales judíos en los pueblos. Además, es imposible olvidar que perdimos diez tribus que hace 2,500 años se mezclaron con otros pueblos.

Comentario: Es posible dividir a los judíos que viven en la diáspora en varias categorías: unos en los que el judaísmo se ha despertado internamente, es decir, tienen el anhelo de alcanzar el sentido de la vida, otros que están interesados en saber de dónde vienen, pero que se definen a sí mismos como rusos, estadounidenses, etc. de acuerdo a su afiliación cultural y los que niegan ser judíos y ni siquiera lo piensan.

Respuesta: En realidad, una persona se define como judía de acuerdo a su afinidad espiritual o en función de nacionalidad o cree que, de acuerdo a donde vive y su afiliación cultural, es rusa, estadounidense, etc. Es natural, puede mezclarse fácilmente y ni siquiera será obligado a presentarse como judío, por lo que no se puede determinar quién es judío ni a qué categoría pertenece.

Los judíos no son un pueblo en el sentido directo de la palabra “pueblo”. No fueron creados en base a su genética como el resto de las naciones. Fueron fundados al reunir a personas completamente separadas y diferentes, en la antigua Babilonia. Abraham los reunió y comenzó a consolidar un grupo por encima de  diferencias, de acuerdo al principio: “el amor cubre todas las transgresiones” (Proverbios 10:12). Bajo este lema, Abraham quiso reunir a los habitantes de Babilonia. La  situación que se vive en la civilización moderna, es igual a la de la antigua Babilonia, por eso, tenemos que alcanzar el estado de amor por encima de todas las diferencias.
[183197]
De Kabtv “Plática acerca del dia de la independencia” 30/abr/16

Material relacionado:
Los “rusos” están abandonando a Israel
La obligación: Ser luz para las naciones
La misión de israel

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta