“La economía mundial está al borde del colapso”

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (Free Press): “La economía mundial ha entrado en una fase de desarrollo donde todos pierden. Esto es lo que Bill Gross, reconocido inversionista,  que hasta 2014 dirigió PIMCO, uno de los fondos de bonos más grande y ahora dirige Janus Capital, publicó en Monthly Investment Outlook. En su opinión, la situación de bloqueo es claramente visible si se analiza el ritmo de crecimiento del crédito en el mundo.

“Gross señala que el crecimiento medio anual del crédito fue por encima del 9% hasta de 2000, hoy es inferior al 4%. ‘El crédito mueve el sistema y si el sistema es incapaz de promover el incremento del crédito, el crecimiento económico real se estanca e incluso va en dirección opuesta.

“Para ilustrar esto, el financiero dio el ejemplo del juego de mesa, ‘Monopolio’. Cuando todas las propiedades son compradas y todos los objetos construidos sobre ellas, los jugadores sólo caminar un poco para completar la ruina ….

“Traduciendo lo que Gross postula al lenguaje marxista clásico: hemos llegado a una etapa en la que las relaciones de producción entran en conflicto con las fuerzas productivas. Y, en consecuencia, el inevitable colapso del modelo económico actual hará la transición a uno nuevo.

“Según Valentina Katasonova, del Instituto de finanzas internacionales de Moscú, la crisis actual puede terminar muy mal para los habitantes de la tierra:  En el mundo, está cayendo la demanda general de dinero, hay sobreproducción. Se emite como una operación ilimitada e incontrolada de máquinas de impresión de la llamada ‘flexibilidad cuantitativa’ Cuando hay sobreproducción de bienes, los precios caen y cuando hay una sobreproducción de dinero, la tasa de interés baja. Hoy, muchos bancos tienen tasa de interés negativa en depósitos y algunos bancos centrales tienen tasas de interés negativas en sus operaciones. Recientemente la sensación estalló en Dinamarca y Bélgica, donde algunos bancos comerciales emitieron hipotecas con tasa de interés negativa. En general, hay un teatro del absurdo. …

“Lo más importante es que nadie tiene la menor idea de cómo salir de esta peligrosa situación. En la reserva federal la elección es entre malo y muy malo…

“El modelo actual de economía mundial lleva al desempleo y al hambre …

“En serio, el problema de los actuales propietarios del dinero -es reducir drásticamente la población del planeta. No es necesario hacer una guerra, la gente puede ser envenenada con productos nocivos. La gente que quede, terminará un “campo de concentración electrónico”

Mi comentario: En contra de nuestra voluntad, la naturaleza nos está moviendo hacia el siguiente nivel de desarrollo. Aún nos aferramos a este, como gente que madura física, pero no mentalmente. El dinero es la equivalencia de trabajo y relaciones, todos los bienes que hay en la sociedad, pero sólo puede ser la riqueza que existe en la naturaleza, el oro.

Es necesario volver al patrón oro, hasta que eliminemos completamente los billetes de banco y comencemos a producir sólo lo necesario para todos y se distribuya equitativamente.
[189606]

Material relacionado:
El dinero no compra felicidad
Dinero: pasado, presente, futuro
Dónde es rentable invertir dinero?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: