La sabiduría de la Cabalá no es filosofía

Dr. Michael LaitmanPregunta: El famoso filósofo indio Jiddu Krishnamurti creía que la escuela debía enseñar a los niños a amar y darles un enfoque holístico de la vida.

Krishnamurti decía, “El hombre se ha construido imágenes como barreras de seguridad -religiosa, política, personal. Se manifiestan como símbolos, ideas, creencias. La carga de esas imágenes domina el pensamiento humano, sus relaciones y su vida diaria. Esas imágenes son la causa de nuestros problemas porque dividen al hombre del hombre” .(Krishnamurti, El núcleo de las enseñanzas”) ¿Cómo considera esto la sabiduría de la Cabalá).  

Respuesta: La sabiduría de la Cabalá respeta todas las filosofías que hablan de amor y amistad de forma positiva. Al mismo tiempo, busca cómo implementarlo porque ese es el problema. Todas la gente dirá que ¡la amistad es excelente! ¿Amar a otros?¡Maravilloso! ¿Ayuda mutua? ¡Vital! ¿Pero cómo lo logramos si tenemos una naturaleza completamente diferente? La persona observa a los demás como un lobo, pensando en cómo puede tomarlos por el cuello.

Esta es nuestra naturaleza egoísta. El hombre es una criatura manejada por un egoísmo subjetivo que sólo piensa en cómo mantenerse de la manera más cómoda. Por lo tanto, el problema principal es la implementación ¿dónde encuentro el poder para sobreponerme al ego?

Si entendiéramos que el egoísmo es malo, probablemente estaríamos de acuerdo. Pero, no vemos ninguna alternativa al ego. No sabemos cómo y no podemos sobreponernos. A veces, tratamos de hacer buenas acciones, pero nos sentimos, incluso peor que cuando hacemos malas acciones.

Necesitamos una fuerza superior para sobreponernos al ego, una fuerza que esté por encima de nuestra naturaleza, por encima del ego. Si pudiéramos encontrar en la naturaleza o en algún lugar, donde obtenerla y encontrar una manera de atraerla, tendríamos algo de qué hablar. Si no, todos los hermosos proyectos y todas las filosofías permanecen simplemente como teorías.

Pregunta: A pesar de las filosofías indias de amor y amistad, en India existe una casta de intocables.

Respuesta: En realidad es extraño que existan sectores intocables en una nación que habla de amor. Si toda religión está basada en amor, compasión y simpatía, ¿dónde está el amor y la simpatía?

En realidad, existe un enorme rango de separación entre la gente: casta, sociedad, familia y clan. Estos ejemplos ilustran claramente cuán dulces, pero vacías, pueden ser esas ideas. Hay filosofías de acuerdo a las cuales debes sentarte y reflexionar en ti mismo.

¿Dónde está la creatividad de la persona? ¿está dentro de sí misma? Buscar dentro de ti mismo no llevará a nada, sino a filosofías equivocadas y métodos psicológicos para cambiar a la persona, pero es imposible cambiar de esa manera.

Una persona que tiene cierto carácter permanecerá igual, a menos que una fuerza externa llamada Luz Superior la corrija sistemáticamente, de acuerdo a lo que dice la sabiduría de la Cabalá. Es nuestra única esperanza.
[188751]
De Kabtv “Noticias con Michael Laitman” 19/jun/16

Material relacionado:
La filosofía: Un edificio sin cimientos
Gracias psicólogos, adiós filósofos
Fantasías útiles y nocivas

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta