La sabiduría de la Cabalá y la religión

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Usted se está alejando del judaísmo tradicional?

Respuesta: Sin duda. La razón es que debemos revelar a la gente el conocimiento del mundo en que vivimos. Esto lo revela la sabiduría de la Cabalá. Enseña a descubrir el mundo oculto, más precisamente, a descubrir al Creador, pues nada existe, a excepción de este ‘campo de vida’.

La religión enseña acciones mecánicas que se deben hacer para, mecánica e inconscientemente, ajustarse a este campo. Aspira a mantener a la persona sólo en el nivel de ejecución de instrucciones. Esta forma es conveniente para el dominio religioso y también subordina a la persona porque todo está claro: ¡haz esto y tendrás recompensa!

Cabalá explica que con esta aplicación mecánica, el estado de la persona se llama ‘exilio’ de la espiritualidad, es decir, exilio de sentir al Creador.

Este período de realizar acciones mecánicas, terminó en el tiempo del Ari, en el siglo 16. Baal Shem Tov, el gran seguidor del camino del Ari, comenzó a introducir, en forma práctica, la sabiduría de la Cabalá a las masas. Los opositores se levantaron contra él y comenzó una guerra entre los partidarios de revelar la Cabalá y los que se opusieron.

En la actualidad, la parte religiosa de la sociedad obedece mecánicamente las Mitzvot (mandamientos), pero una gran parte de la sociedad se está alejando de la tradición. Creo que, específicamente a la parte que se ‘aleja’, es necesario revelarle la Cabalá, el corazón del judaísmo, la verdadera Torá, la capacidad de descubrir al Creador. Cuando la gente no encuentra el significado de las cosas, se aleja completamente de la gente judía. El ejemplo es la comunidad judía estadounidense.

El estudio de la sabiduría de la Cabalá revela la posibilidad y oportunidad de descubrir al Creador.

Nuestra organización Bnei Baruch invita a todos los interesados en entrar a la vida espiritual y a la sensación de eternidad, porque se dice: “todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande” (Jeremías 31:33), “y todas naciones vendrán a Mí” (Isaías 2:2). En el futuro, cualquier resistencia desaparecerá, tanto de nuestros oponentes como de esa parte de la sociedad que aún no percibe que la sabiduría de la Cabalá nos libera de todos los problemas y nos eleva a la sensación de plenitud. Esto se debe a que el egoísmo humano crece constantemente y nos empuja, como ‘ayuda en contra’, al descubrimiento del Creador.
[189680]

Material relacionado:
Diferencia entre sabiduría de la Cabalá y religión
La Cabalá enseña amor, otorgamiento y nada más
El lugar que ocupa la religión en nuestras vidas

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta