Planeta tierra, un solo cuerpo viviente

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (lenta.ru): “En la ciencia, para ilustrar a la humanidad, hay sólo tres preguntas: ¿cómo inició la existencia del universo, cómo comenzó la vida y cómo aprenden los animales a pensar? …

Muchos procesos pueden ser explicados con ayuda de cosas como, ‘medios activos autoorganizados’. …

“En otras palabras, los mecanismos de autoorganización en los sistemas físicos, químicos, biológicos, ecológicos y sociales pueden ser tratados con posiciones comunes. Como tienen una idea de autoorganización de medios activos, se pueden crear modelos que describen procesos aparentemente tan diversos como; coagulación con láser, reacciones químicas, latido del corazón o la aparición de anillos anuales en el árbol. …

“El medio activo de auto-organización sigue los mismos principios, sin importar el tamaño. …

“La autoorganización es la base de la vida en la tierra. Es importante tener en mente que está determinada por la autoorganización de las leyes físicas primarias -incluso en biología, pero la gente están acostumbradas a interpretar la biología a través de compuestos químicos.

“A menudo puedes oír la expresión ‘el organismo está en equilibrio con el entorno’. El físico interpreta esta frase claramente: ‘el organismo está muerto’. Estamos esencialmente fuera de equilibrio y lejos del equilibrio termodinámico e incluso, si hablamos de nuestra relación con el entorno, estamos en equilibrio termodinámico, energético y material. Puede ser relación estacionaria o no estacionaria, pero no equilibrio. El equilibrio sólo puede ser en la tumba.

“La esencia de la vida -es una diferencia de interacción química y potenciales eléctricos, concentraciones, etc. Sólo en caso de desigualdad y desequilibrio puede existir un proceso químico. Desde el punto de vista de los biofísicos, la energía de la vida -es una parábola. En el punto más bajo, la vida muere, en cierto sentido;  no está ahí. Los procesos de autoorganización comienzan en un entorno activo cuando el equilibrio termina y el sistema es removido.

“Si tomamos dos sistemas con el mismo potencial eléctrico -no importa cuán grande sea- entonces el movimiento de cargas no puede existir. Se necesita la asimetría. Esta es la principal condición para el comienzo del proceso. Los procesos químicos son dirigidos por la física. Esto construyó los sistemas modernos de biología y biofísica. Y ahora, una de las áreas más prometedoras, la ciencia, que por una parte, incluye la biofísica y por otra la sinergia.  

“La sinergia, o teoría de los sistemas complejos, es un campo interdisciplinario de la ciencia que estudia las leyes generales de fenómenos y procesos en sistemas complejos no equilibrados (físicos, químicos, biológicos, ambientales, sociales y otros) basados en los principios inherentes de autoorganización. La sinergia es una enfoque interdisciplinario, ya que los principios que gobiernan los procesos de autoorganización, son representados por lo mismo, sin importar la naturaleza de los sistemas y sus descripciones deben ser un formalismo matemático adecuado.

“Pierre Curie, famoso físico francés ganador del premio nobel,  dijo que la naturaleza está dirigida por la ruptura de la simetría, el movimiento mismo es en esencia una distorsión de la simetría, porque la simetría, es un estado estático.

“Tengan en mente que la naturaleza a menudo no está sujeta al hecho de lo que en física es tradicionalmente llamado ‘la ley’. Por ejemplo, la ley de Hooke que afirma que la deformación que ocurre en un cuerpo elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada, esta ley no aplica a deformaciones grandes… Así, no todas las leyes de física son leyes de la naturaleza. Es necesario entender las dependencias proporcionales lineales. Aquí se vuelve claro que lejos del equilibrio pueden pasar secciones suaves y entrar en el llamado, punto de bifurcación, es decir, separarse”.

“Muy a menudo, (especialmente los políticos) se dice que el desarrollo debe seguir el camino de la evolución, no de la revolución. Pero la evolución, incluyendo la biológica, después de un desarrollo suave llega a la bifurcación y predecir cómo será, después de pasar el punto de bifurcación, es muy dificil”.

Mi comentario: Cabalá habla de una sola fuente, una sola naturaleza y desarrollo de todo lo que existe con base en cuatro fases, HaVaYaH. El desarrollo sucede bajo la influencia de Or Yashar (Luz Directa). La base y cimiento de la creación, es el deseo. Su ley de desarrollo es lograr la semejanza y equivalencia con su origen, el Creador.
[188169]

Material relacionado:
Cuando la ciencia no tiene respuestas, ¡la sabiduría de la cabalá las tiene!
Sinergética: la ciencia de las leyes del caos
Nuestro universo es totalmente accidental

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: