¿Por qué sufrimos? parte 1

Dr. Michael LaitmanPregunta: Sufrir es parte integral de nuestra vida, no importa los intententos que hagamos por vivir bien, ¿qué es el sufrimiento y por qué sufrimos?

Respuesta: La sabiduría de la Cabalá considera todo, comenzando por las bases de la creación, de la cual existen dos en la naturaleza.

Primero está la Luz, la fuerza de amor, otorgamiento y unidad llamada la fuerza superior, el Creador (Boré), que significa “ven y ve” (Bo-ré), porque debemos revelarlo. Esta fuerza creó la criatura, el deseo de disfrutar, la carencia de deleite.

La Luz superior desarrolla un deseo y aparece como necesidad para todo tipo de satisfacción. Cada criatura, incluídos nosotros, es un conjunto de deseos. Los deseos humanos pueden dividirse en seis tipos: alimento, sexo, familia, dinero, honor y conocimiento. Cada persona siente una necesidad natural por todos esos tipos de satisfacción, pero en diferente proporción.

Si la persona carece de esos deleites, sufre, siente vacío e incluso dolor. Algunas veces, el sufrimiento es tan fuerte que se vuelve insoportable.

Alimento, sexo y familia son deseos del cuerpo, instintos naturales inherentes a todos los animales. Dinero, honor y conocimiento -es decir, deseo de poder, fama, posición en la sociedad y en la ciencia- son deseos puramente humanos.

La fuente del sufrimiento es la falta de satisfacción de esos deseos. Cuando la Luz no llena el deseo, este comienza a sufrir. El sufrimiento puede ser grande o pequeño, de larga duración o instantáneo, general o personal, etc.

La sabiduría de la Cabalá afirma que tiene un método para deshacerse del sufrimiento. No es llamada sabiduría de la Cabalá por accidente, es la sabiduría de recibir, porque enseña cómo satisfacer todos los deseos.

Por una parte, este es un tópico muy popular, pero por otra, esta sabiduría está oculta. Si la gente supiera que existe un método que nos permite satisfacer nuestros deseos, llegar a ser completamente felices y deshacernos del sufrimiento, desde el más pequeño hasta el más grande, global y universal, entonces, ¿qué podría ser mejor que esto?

En realidad, no hay nada mejor. Si usáramos la sabiduría de la Cabalá, podríamos satisfacer todos nuestros deseos, todo el material creado de la creación y sentir sólo placer y satisfacción eterna, es decir vida eterna. El sufrimiento desaparecería del mundo y seríamos completamente felices.

Por el contrario, todas las otras formas e intentos de evitar el sufrimiento y tener satisfacción terminarán en un inminente colapso.
[189325]
De Kabtv “Una nueva vida” 23/jun/16

Material relacionado:
Una nueva vida #736 – El origen de nuestro sufrimiento
El ‘camino de la Torá’ y el ‘camino del sufrimiento’
Del sentido del sufrimiento al sentido de la vida

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta