¿Por qué sufrimos?, parte 3

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Es difícil superar el sufrimiento: la pérdida de seres queridos, las enfermedades. ¿Cuál es la esencia de superar?

Respuesta: El sufrimiento tiene un papel especial en nuestra vida; nos desarrolla. Durante la historia, la humanidad ha pasado por muchas fases de evolución, la sociedad y la familia se desarrollaron con sufrimiento.

Esto sucede porque venimos de la ruptura, del alma destrozada de Adam HaRishon. Por lo tanto, cada vez estamos más fragmentados, para así poder corregirnos poco a poco.

Por esta razón, de generación en generación e incluso de un año a otro y, en nuestro tiempo, día a día, se revelan en el mundo nuevos fenómenos, deficiencias, problemas personales y generales y crisis en la humanidad y en la sociedad. Antes estos problemas no existían y de pronto, han surgido, al parecer de debajo de la tierra, pero esto es exactamente lo que nos mueve hacia adelante.

El sufrimiento nos desarrolla, pero ¿en qué medida?

La respuesta correcta al sufrimiento, primero, es entender su propósito. De lo contrario, somos como animales en el campo huyendo de los golpes, pero el sufrimiento nos alcanza de nuevo. La gente se afana toda la vida, hasta que muere sin lograr a nada bueno.

En realidad, ¿cuál es el propósito de la vida? ¿es sólo escapar del sufrimiento como lo hacemos? ¿cuál es el sentido?

Disfrutamos cuando nace un niño, pero crecen y se van de casa. Estudiamos mucho para obtener una profesión y luego trabajamos toda la vida y nos quedamos sin nada, porque todo termina con la muerte.

La gente busca compensación para su sufrimiento continuo. Incluso nuestros placeres son una forma de escapar del sufrimiento. Obviamente, esto no es el propósito de la vida. En realidad, en este mundo moderno, todo el sufrimiento nos revela el hecho de que, con todo nuestro intelecto, alto nivel de desarrollo, fuerza y capacidad técnica, no entendemos nada de la vida.

¿Para qué vivimos, con qué propósito? No está claro en absoluto. El sufrimiento nos mantiene vivos porque tenemos miedo a la muerte, invertimos mucho esfuerzo para, de alguna manera, alejarnos de ese momento. A pesar de que, finalmente aceptamos lo inevitable y humildemente nos sometemos a todo, hasta que morimos.

Esto significa que el sufrimiento más grande es que no sentimos que somos dueños de nuestra vida. No sabemos para qué vivimos ni cuál es el beneficio. Por lo tanto, los jóvenes no quieren casarse ni tener hijos ni obtener una profesión y son atraídos a las drogas, tratando de encontrar alguna satisfacción.

Hacemos una auditoría a fondo a nuestra vida y en el contexto de la crisis, aún queremos entender el significado de la vida y su esencia. El sufrimiento de la falta de sentido de la vida se vuelve abrumador y este es el resultado de nuestro alto nivel de desarrollo. Antes, la gente ni siquiera pensaba en eso.

Hace cien años no había menos sufrimiento, pero la pregunta sobre el sentido de la vida no se hacía. Hoy, esta pregunta atormenta, aún a los niños, que no entienden para qué estudiar y lograr una profesión. El desarrollo espiritual ha llegado a un nivel tal, que la gente quiere saber si debe vivir y para qué. Por eso los antidepresivos y las drogas son tan frecuentes.

Tenemos que hacer un gran esfuerzo para descubrir el origen del sufrimiento común del hombre, es decir, enseñarle a entender este deseo común vacío. Por encima de los deseos habituales de comida, sexo, familia, dinero, honor y conocimiento, surge una pregunta adicional, ¿para qué necesito todo esto? ¿para qué necesito comida, sexo, familia, dinero, honor y conocimiento?

Todos estos deleites son una especie de droga con la que calmo mi deseo de disfrutar. Entonces, ¿para qué perseguir placer? es más fácil tomar una píldora. Este enfoque mata a la persona.

Los centros comerciales están llenos de toda clase de productos y ropa. La gente sale, pasea, viaja; no sabe de qué otra manera lograr placer, que otra ‘droga’ tomar para no sentir dolor. Pero el sufrimiento persiste.

Por eso, en nuestro tiempo, la sabiduría de la Cabalá se revela y realmente espero que le ayudará a la humanidad a entender que no es suficiente llenarse de todo tipo de ‘drogas’ en forma de comida, sexo, familia, dinero, honor y conocimiento. Es el momento de revelar la verdadera fuente del sufrimiento y comenzar sanarlo con placer real.

El placer real, no nos distrae mientras llegamos a la muerte material animal. El sufrimiento nos eleva y en lugar de la muerte terrenal, encontramos la vida eterna. Esperemos que la humanidad entienda la oportunidades que tiene.

Pero todo se debe al sufrimiento, por lo tanto, no debemos calmarlo, sino apreciarlo. Después de todo, en él está la base de la vida. El manejo correcto del sufrimiento y su satisfacción constante, es el motor para el desarrollo correcto que nos conduce a la vida eterna.
[189491]
De Kabtv “Una nueva vida” 23/jun/16

Material relacionado:
¿Por qué sufrimos? parte 1
¿Cómo nos liberamos del sufrimiento?
¿Cuál es la razón del sufrimiento?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta