¿Quién cree en la libertad de elección?

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (Social Psychological and Personality Science): “Atenuar la creencia de una persona en el libre albedrío, conduce a disminuir su sentimiento de verdadero ser. De acuerdo a una investigación reciente publicada en Social Psychological and Personality Science. En un par de estudios, investigadores de la universidad A&M de Texas, estudiaron la creencia de la gente en el libre albedrío, para ver cómo afecta su sentido de autenticidad y del yo…

“‘Ya sea que se esté de acuerdo en que tenemos libre albedrío o que estamos dominados por la influencia social u otras formas de determinismo, la creencia en el libre albedrío tiene consecuencias verdaderamente importantes‘ dice Elizabeth Seto, autora principal y estudiante de posgrado del departamento de Psicología de la universidad  A&M de Texas…

“‘Nuestros resultados sugieren que parte de ser quien eres es experimentar una sensación de acción y de tener control sobre los actos y resultados en tu vida’, dice Seto. ‘Si la gente es capaz de experimentar esos sentimientos, puede acercarse a su verdad, a su núcleo’”   

Respuesta: La psicología no es una ciencia. Se basa en experimentos bajo condiciones limitadas.  

Primero, no hay persona que pueda aceptar vivir con el conocimiento de que es manejada. Si pudiéramos alcanzar un estado como éste, sería bueno.

Pregunta: ¿Esto significa que los psicólogos no pueden convencer a la persona de que es controlada?

Respuesta: Ciertamente, no. Ni siquiera pueden intentarlo.

Puedes decirle que toda clase de fuerzas externas e internas la gobiernan. Y que ella no es quien elige que hacer, porque unos segundos antes de tomar una supuesta decisión, la información ya ha sido construida y configurada en su cerebro y ella únicamente expresa el resultado preparado.

La ciencia ya lo ha demostrado. Pero una persona no puede estar de acuerdo con el hecho de que no toma decisiones por sí misma, porque está contra su naturaleza egoísta. Esto niega su identidad, su “Yo”, su libertad de elección.

Puede estar de acuerdo intelectualmente, pero en el siguiente segundo lo olvidará de todas maneras. Su naturaleza borra automáticamente esta información y comienza a vivir de nuevo como acostumbra, como si todo dependiera de ella.

Comentario: Los psicólogos dicen que reducir la fe de una persona en la libertad de elección aumenta la agresión y da lugar a la decepción.

Respuesta: Teóricamente si, pero de hecho, si hablamos de una persona normal, sana y equilibrada, no puede actuar de acuerdo a su creencia y responder negativamente.

Pregunta: ¿Esto significa que la persona siempre siente que es libre?

Respuesta: Si. Cuando se enseña La libertad (de Baal HaSulam acerca de la libertad de elección), vemos que incluso cuando uno escucha que es gobernado, acepta, “Si, si, si” y continúa igual; ni siquiera se pregunta cómo liberarse. No le importa, porque se necesita sentir confianza en uno mismo.  

Así que debería sentir dentro de mí que hay un poder superior que me controla a través de toda clase de sistemas, circunstancias y eventos, tanto externos como internos, en todo lo que hago.  

Tengo que sentirlo, no solo escucharlo de alguien. Es cuando sentiré que estoy atado de manos y pies, no importa lo que hice, todo vino de algún lugar, no de mí. Comienzo a esforzarme hacia éste “lugar”. ¿Dónde está la fuente de mi comportamiento, la fuente de mi futuro, mi destino? —así al menos sabré cómo funciona en la naturaleza.  

No importa cuánto hablemos sobre ésto, no podemos convencer a una persona. Requiere mucho esfuerzo para que descubra su falta de libertad. Pero cuando lo descubre, simultáneamente comenzará a sentir quién lo maneja y lo controla. Es una revelación del Creador.  

Los psicólogos usualmente están inmersos en sus especulaciones. Y ésto, de seguro, no conduce a nada.

Necesitamos mostrar al hombre que no es libre, pero al mismo tiempo darle la oportunidad de encontrar el libre albedrío. Cuando vea toda la imagen y comience a darse cuenta correctamente dentro de una pequeña sociedad en particular, empezará a entender hacia dónde ir.

Por lo tanto, el mensaje correcto es: la libertad de elección existe, pero solo en elegir la sociedad correcta.
[189331]
De Kabtv “Una nueva vida” 26/jun/16

Material relacionado:
Dónde se oculta nuestra libertad de elección
Como Utilizar tú Libertad
Los polos de mi elección

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: