Ynet: “Desconectarse o salirse? Esa es la cuestión”

Millones de británicos respondieron a la pregunta de si el Reino Unido debía permanecer como parte de la UE o si debía abandonar la UE. Si fuera británico, elegiría la segunda opción dado que, cuando el barco se está hundiendo, es mejor abandonarlo lo más pronto posible.

Dr. Michael Laitman

La semana pasada, Jo Cox, miembro británica del parlamento, fue asesinada en Gran Bretaña, su único pecado fue su apoyo a que Gran Bretaña permaneciera en la UE. Su traumático asesinato y las implicaciones de este movimiento han llevado el asunto al centro de la atención de los medios mundiales.

Líderes mundiales, economistas y principales comentaristas políticos están muy preocupados por esta decisión y advierten que el Brexit puede tener serias implicaciones políticas. Gran Bretaña podría quedar aislada y su estatus en el mundo podría verse seriamente debilitado, eso podría ser un golpe para la economía mundial. Por el momento, las opiniones en Gran Bretaña difieren.

Para entender el debate, es importante reconocer la percepción y psicología que captura a la mayoría de la pueblo británico. El británico tiene un carácter especial, diferente al de otros países europeos, eso lo hace menos tolerantes al cambio. A pesar de muchos intentos durante su historia, de invasión y control, el reino permanece como una superpotencia fuerte e independiente. El canal de la Mancha lo rodea como una fuerte muralla y contribuye grandemente a su sensación de separación. Los otros miembros de la UE también sienten que Gran Bretaña depende menos de ellos y algunas veces incluso sienten que es un elemento extraño en Europa.

Crimen y castigo por el Brexit

Incluso si los británicos deciden abandonar, no será fácil.  Aun cuando Gran Bretaña tiene su propia moneda, la libra y no el euro, hay acuerdos, tratados y pactos que tienen impacto en muchos planes gubernamentales y sistemas nacionales. De acuerdo a los expertos, el proceso del Brexit puede tomar al menos dos o tres años antes que las interminables y estrechas conexiones sean disueltas y no menos de una década antes de que exista un Brexit importante de las conexiones sociales.

Desde una perspectiva económica, hay diferencia de opinión, pero la mayoría de los expertos ve el Brexit como una oportunidad única para Gran Bretaña de reforzar su sector de negocios, reducir el costo de vida y evitar la montaña de deudas que amenaza con enterrar a Europa. Por otra parte, se espera que Gran Bretaña continúe exportando la mitad de su producción. Los europeos la necesitan no menos que Gran Bretaña. Esta es también la razón de que los economistas no piensen que Europa castigará a Gran Bretaña ni impondrá aranceles sobre sus exportaciones a Europa.

Parece que las conexiones distorsionadas entre los Estados de la UE evitan que disfruten de los beneficios naturales que existen en una verdadera sinergia cualitativa y que han convertido a la UE en una carga económica y social de la cual es mejor separarse.

El hundimiento de la UE

El mundo también estará mejor si Gran Bretaña abandona la UE. Estados Unidos, cuyos intentos de dominar el mundo encendieron la primavera árabe en 2010, la cual hasta hoy ha sido una de las principales causas del colapso de muchos países en el mundo árabe, es responsable de los millones de refugiados que han inmigrado a Europa y se espera que sean una carga para la economía, al incrementar de forma importante el gasto público en educación, seguridad social y salud y que debilitarán el mercado europeo ¿por qué es bueno para Estados Unidos? El dominio de EU en el continente y el mundo incrementará.

Israel puede ser afectado indirectamente. Cuando los cambios en Europa lleven a un desorden interno, los países europeos estarán ocupados con sus problemas internos y ya no iniciarán ni promoverán comités regionales para la paz, cuyos beneficios son cuestionables.

Incluso sin la intervención de EU en el proceso, Gran Bretaña permanecerá siempre como parte inseparable de Europa para bien o para mal -por el momento, principalmente para mal. Europa está muy enferma, es un viejo continente en declive en cada aspecto de la vida. El mercado de la UE está fracasando, la economía está colapsando, oleadas de inmigrantes la inundan, el islam radical está creciendo, la tasa de nacimientos es baja y el desempleo aumenta; sus aflicciones están esparciéndose de Europa hacia el mundo entero. Por lo tanto, mientras sea posible amputar un órgano del continente y sanarlo por separado, es mejor hacerlo. Si los británicos deciden permanecer como parte integral de la UE, el ritmo de deterioro en cada aspecto de la vida será más rápido. El decaimiento llevará a la rápida muerte del cuerpo.

Volver a enrutar las computadoras

Con el fin de mantener una conexión sana y correcta entre países y entre pueblos en general, debemos asegurarnos de que están vivos y respirando y algunas veces debemos darle una nueva forma de vida para mantenerlos vivos. La UE, que fue establecida como un mercado común, tenía aspiraciones de cooperación política y militar e incluso, de construir un ejército común. Se echó a andar en los años de 1990 con una extensa campaña de relaciones públicas y un sueño rosa para muchos, eliminar fronteras, construir una gran economía y unirse alrededor de una moneda común. Pero eventualmente, la sensación común de prosperidad desapareció y fue reemplazada por luchas políticas.

El concilio europeo, con base en Bruselas y con el poder de regular entre las diferentes naciones, interpretó la cooperación comercial. A los portugueses se les prohibió la pesca, a españoles e italianos vender queso, a lituanos elaborar productos lácteos y a griegos aceite de oliva. Esas medidas debilitaron naciones que ya eran débiles e incrementaron su dependencia de las naciones fuertes, quienes mientras tanto, se fortalecieron.

La UE que fracasa es como una pareja casada que ha acumulado gran riqueza a través de los años y tiene una cuenta de banco, pero siempre están peleando. Cada parte impone la política que es mejor para sí misma y la otra parte se opone y usa su autoridad soberana para objetar. Tras muchos intentos, sin éxito, por restaurar la relación, parece que ya no hay espacio para asociación. Bajo esas circunstancias problemáticas, lo mejor para la pareja es el divorcio. La pregunta es cómo dividir su propiedad, lo cual, usualmente, es la chispa que enciende una guerra mundial.

“Cuando los malvados se conectan, es malo para ellos y malo para el mundo”

Una unión real es cuando los deseos de cada nación son aceptados en cada nación, como si fueran su propio deseo. Por otra parte, si cada nación continúa pensando sólo en sí misma, la conexión se vuelve peor y daña a todos. Sólo cuando todo el continente europeo esté unido en un solo deseo existirá una verdadera oportunidad de consolidar una unión tal, que pueda ser la base para un sistema económico sano y equilibrado y pueda llevar a la igualdad en el estándar de vida. No más fuertes y débiles, abusadores y abusados. En lugar de competencia egoísta será establecido, un sistema con base en justicia social internacional y una fuerte unidad social y al mismo tiempo, cada país podrá vivir de acuerdo a sus características específicas, únicas.

“…la unidad social, que puede ser fuente de alegría y éxito…” (Baal HaSulam, La libertad). La UE puede ser salvada y entrar en una nueva ruta sólo cuando cada ciudadano tome conciencia de que la unidad comienza en las relaciones corregidas entre la gente. No es la moneda común lo que tenderá un puente sobre las diferencias, la enorme brecha creada en la historia entre alemanes, franceses, italianos y griegos, sino que la unidad los conectará.

Tal cambio requiere de la construcción de lazos de garantía mutua entre países, tomando en cuenta las necesidades de cada país y de todo el sistema internacional y se expresa en cooperación extensiva, en integración y solidaridad entre las naciones. Este cambio de valores es vital tanto en las relaciones entre naciones como a nivel del individuo que puede influir en sus líderes.

Unidad basada en conexión, no en moneda

La sabiduría de la Cabalá es la sabiduría de la conexión. Explora las conexiones entre la gente y la naturaleza como un todo, desde el principio del tiempo. De acuerdo a esta sabiduría, podemos construir relaciones de interdependencia sólo si conocemos las leyes del sistema humano global. Todos los sistemas de nuestra vida están incluidos en este sistema, incluyendo los mercados financieros.

En el pasado, no necesitábamos esas leyes, por eso la sabiduría de la Cabalá se ocultó y sólo unos cuantos se ocuparon en ella. La necesidad de esta sabiduría y este conocimiento se volvieron relevantes desde el momento en que el mundo se volvió global y nuestra interdependencia mutua fue completada. Hoy, la conexión está haciéndose más fuerte y nos está forzando a aprender las leyes del nuevo mundo global, integral. No tenemos otra opción. Aprender las leyes de acuerdo al método de conexión nos permitirá establecer el orden correcto en la sociedad humana como un todo.

“La idea de una distribución igual y justa es más real, dado que la tierra es suficientemente rica para proveer a todos, ¿entonces para qué necesitamos la trágica guerra por la vida que ha estado destruyendo nuestra vida por siglos? ¡Dividamos el trabajo y sus frutos de forma igualitaria y se acabaron nuestros problemas!” (Escritos de Baal HaSulam)

La solución de Gran Bretaña para la crisis de la UE y para las crisis futuras inminentes, no son los medios políticos y económicos tradicionales, sino crear conexiones buenas, equilibradas y corregidas entre nosotros. Debemos aprender a construir relaciones correctas y equilibradas a través de la sabiduría de la conexión, y así tendremos una vida buena y pacífica.
[188603]
Del artículo en Ynet 21/jun/16

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta