Amor que ya pasó

Dr. Michael LaitmanPregunta: La principal razón para el divorcio en Israel es el amor que se ha extinguido (36%), la segunda razón, los problemas financieros (32.5%), y la tercera razón es la infidelidad (11.2%). ¿Cómo considera  el amor que ya ha muerto?

Respuesta: ¡No entiendo lo que esto significa!

Cuando vi por primera vez a mi futura esposa, incluso cuando yo no era religioso o un cabalista, me pregunté: ¿es ella la persona que seré capaz de soportar a mi lado durante mucho tiempo? y me di cuenta de que lo era y que yo también sería capaz de hacerlo. Ella es complaciente, trabaja duro, adora estudiar y estaba dispuesta a seguirme en los años en que me negaron la Aliyá. ¡En aquellos días era peligroso incluso a hablar acerca de ir a Israel!

Pero desde nuestro primer encuentro le dije: “Voy a ir a Israel. ¿Estás de acuerdo en venir conmigo…?” Puesto que de lo contrario no tenía sentido vernos más y ella estuvo de acuerdo.

Pregunta: Pero usted no ha dicho nada sobre el amor…

Respuesta: El amor es una emoción que aparece como resultado de una larga conexión entre las personas, cuando se apoyan mutuamente y se preocupan y cuidan el uno del otro.

Al principio son sólo las hormonas lo que une a las personas, al igual que en el mundo animal. Se puede ver lo mismo en películas sobre la naturaleza, pero cuando se trata de los animales, la conexión sólo es en momentos específicos, a una determinada edad. Cuando se trata de los seres humanos, es permanente.

Creo que los poetas y escritores inventaron el término “amor” con el fin de confundir a las personas. Estoy seguro de que un par de siglos atrás no había amor y las personas se conectaban simplemente porque pensaban “ella es adecuada para mí” o “él es adecuado para mí.” Ellos coincidían entre sí, se sentían cercanos, se comprendían y se apoyaban entre sí y eso es todo.

Pregunta: ¿Qué quieren decir las personas cuando dicen que el amor se ha ido?

Respuesta: ¡¿Qué amor ?! ¡Las hormonas no pueden actuar por cuarenta, cincuenta o sesenta años, sobre todo cuando se trata de los hombres!

Pregunta: ¿Por qué actúan? ¿Por qué las personas viven juntas durante 50-60 años?

Respuesta: Las personas viven juntas porque tienen hijos; han compartido la propiedad, etc. No hay nada que podamos hacer al respecto, el hábito nos fue dado desde Arriba, ¡pero esto no es amor de ninguna manera!

Pregunta: Entonces ¿qué es el amor?

Respuesta: El amor es una sensación de comprensión mutua, de conexión y lealtad mutua, de compromiso mutuo. Es un sentimiento de asociación, de una conexión interna, de una “deuda” con otra persona. No eres obligado a ello, sino que simplemente sientes que estás comprometido. Lo que es más, una persona siente que su pareja le trata de la misma manera. Esto se llama amor. Tomamos esta definición de la sabiduría de la Cabalá donde el amor se llama un deseo de otorgar a otro y no al revés, mientras que en nuestro mundo es el deseo de recibir algo corporal de otra persona, recibir tanto como sea posible y tan pronto como sea posible.

Esta es una interpretación totalmente egoísta del término “amor” que es opuesta a su verdadero significado.

Pregunta: Resulta que en realidad necesitas desarrollar el amor.

Respuesta: Sí, pero sólo sobre la base de la comprensión mutua, mediante el trabajo duro entre nosotros.
[191352]
De Kabtv “Noticias con Michael Laitman” 28/jul/16

Material relacionado:
Amor sin condiciones
El amor es el paraíso
El amor terrenal no vale nada desde el comienzo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta