Conoce lo que está en tu corazón

laitman_2014-11-11_oren-yael_01_wLa Torá, “Deutronomio,” 8:2: Y recordarás todo el camino por el cual el Señor, tu Dios, te condujo durante esos 40 años en el desierto, con el fin de afligirte para ponerte a prueba, para saber qué hay en tu corazón, si cumplirías Sus mandamientos o no.

Lo más importante es que una persona sepa y vaya a través de esto. Naturalmente, el Creador sabe por adelantado lo que pasará a una persona, incluso si se equivocará o no. En otras palabras, el libre albedrío existe para nosotros cuando pensamos, “¿Debo actuar de esta forma o de la otra?” Sin embargo, para el Creador, esto no es una pregunta.

Aún más, está absolutamente claro que una persona tropezará. Como está dicho, “No existe un solo hombre justo que no haya pecado al hacer el bien”. Sin embargo tropezar, darse cuenta, corregirlo, y hacer lo correcto es un cúmulo de sensaciones profundas, consciencia, y una herramienta con la cual revelas al Creador en toda su grandeza desde el principio del pensamiento de la creación hasta su implementación.

Pregunta: ¿Qué quiere decir “….afligirte para ponerte a prueba…?”

Respuesta: Afligir mi “yo” significa elevarme por encima del egoísmo. Poner a prueba es un estado llamado fe por encima de la razón.

Pregunta: ¿Es cuando te dan golosinas y puedes ser seducido por ellas?

Respuesta: No es solo eso. A una persona se le ha dado un estado en el que no sabe por qué camino ir, y aquí puede elegir la fe por encima de la razón.  

Si está claro que es contra el egoísmo, entonces no hay problema. Tú sabes que tienes o no la fuerza para ésto. Debes odiarlo o amarlo, las circunstancias están absolutamente claras.

Cuando no están claras, ésto es para probarte. Aquí, una persona está en el limbo, y esto es lo más duro. No entiendes por qué camino ir. No es como tener o no tener la fuerza, o realmente querer alejarte de lo que se te ha dado. No, tu estado es tan vago que es como si estuvieras entre el cielo y la tierra.

Tales estados son los peores porque prolongan el tiempo y matan la vida de una persona. Esto es llamado, “Teme a una persona indiferente.”  

A favor o en contra son buenos estados. Cometas errores o no, solo sigue adelante. Pero cuando una persona no está aquí ni allá, y está en un estado neutro, esto toma toda su vida.   

Pregunta: ¿Cómo le sacamos de estos estados?

Respuesta: Es solamente con la ayuda del entorno. Una persona por sí misma nunca será capaz de salir de ellos. Solo el entorno le da una correcta dirección, le muestra la forma en que debe actuar, y comienza a sufrir, a ser celoso y envidioso. Esto es lo que le aleja del estado de pasividad.  

Pregunta: Así que, ¿no es necesario halarlo físicamente?

Respuesta: No, halarlo físicamente es la cosa más simple de hacer. El golpe maestro es cuando, a través de una pequeña insinuación de algún lugar lejano siente que algo grande está sucediendo ahí.

Pregunta: Está escrito, “Y te acordarás de todo el camino… para saber lo que había en tu corazón, si cumplirías Sus mandamientos o no.” ¿Qué significa saber lo que había en tu corazón?

Respuesta: Una persona debe revisarse a sí mismo en cada segmento del camino, todas las diez Sefirot internas en todos los deseos.  Todas ellas están medidas con respecto a Maljut, el deseo egoísta, y con respecto a Keter, la intención altruista. De esta forma, debe revisarse a sí mismo en cualquier momento dado.

Esto es lo que quiere decir con saber lo que había en tu corazón. ¿Concuerda completamente con el Creador en el nivel donde se te revela, donde tu mismo sabes quién eres, y te mueves constantemente entre Maljut y Keter como un yo-yo?
[191813]
De Kabtv “Secretos del libro Eterno” 27/abr/16

Material relacionado:
La fe por encima de la razón es otorgamiento por encima de la recepción
Lo Lishma: Tener algo que corregir
Depender del entorno es estar libre de tu ego

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: