El día del amor

Dr. Michael LaitmanComentario: El 15 de Av, el día del amor, ocurre una semana después del trágico día del 9 de Av

Respuesta: De acuerdo a nuestras fuentes, este es el día que las mujeres jóvenes de Jerusalén salen vestidas de blanco a los huertos y viñedos y cantan. Los hombres jóvenes se les unen y eligen a su esposa. Esto es lo que caracteriza esta festividad.

Comentario: Muchos creen que el 15 de Av es similar al día de San Valentín y que no tiene una raíz profunda en la tradición judía.

Respuesta: Esta festividad es mencionada en escritos de 3000 años de antigüedad, y entonces creo que es una tradición. Nuestras festividades y días especiales deben ser divididos en aquellos que ya han sido cumplidos en nuestro calendario y aquellos que aún no han sido cumplidos. Debemos entender que existen festividades y fechas especiales por las que sólo Israel ha pasado y aquellas por las que el mundo entero, toda la humanidad, debe pasar.

Celebramos ciertas fechas dado que aparecerán sólo en el futuro, como Purim, por ejemplo. De hecho, fueron reveladas hasta cierto punto y existió tal evento en nuestra historia, tal problema surgió, y como es costumbre quisieron destruir toda nuestra nación en la antigua Babilonia, y nos arreglamos para evitarlo con éxito, salimos del exilio, etc…Pero esta festividad es básicamente la encarnación de un estado futuro y no de un evento histórico.

Es lo mismo con el día del amor. El día del amor es básicamente el día más grande, ¡la festividad más grande! ¡Amor! Sin embargo, no es el amor que los hombres y mujeres jóvenes buscan en los viñedos, sino un tipo totalmente diferente de amor que es construido por encima de la corrección del ego que provocó la destrucción del Primer y Segundo Templos y que simboliza el periodo entre el 17 de Tammuz y el 9 de Av. Se trata del tiempo de la destrucción de los dos Templos y otros problemas y aflicciones por los que el pueblo judío ha pasado. Y justo una semana después, cuando todo esto se ha ido y se ha corregido, comienza un nuevo periodo.

Es un tiempo en el cual construimos el Templo, pero este Templo está en nuestros corazones, la conexión entre nosotros. Buscamos una pareja espiritual, y la pareja espiritual tanto para hombres como para mujeres es la fuerza superior, el Creador. Nos conectamos con Él y juntos recibimos el llenado absoluto, placer, e iluminación, la revelación del mundo real. Existimos en este y no sólo en un pequeño fragmento de este mundo. Todo el proceso simboliza la corrección, la reconstrucción del Templo, y la transición del odio al amor.

Pregunta:¿Es lo que simboliza el 15 de Av, el día del amor?

Respuesta: Básicamente sí, pero es una festividad para la cual no tenemos ninguna fecha especial, porque es aparentemente celebrada en Purim. Purim es la festividad de la libertad, la festividad de corrección sólo para el pueblo judío, mientras que ahora nos aproximamos a un estado en el cual lo celebraremos con el mundo entero. Se dice en el Libro de los Salmos que el Tercer Templo será llamado “una casa de oración para todas las naciones”. Esta es la razón de que el 15 de Av parezca similar al día de San Valentín. Simbólicamente indica que esta será una festividad de amor para el mundo entero.

Pregunta:¿Podemos compararla con las festividades de todas las religiones?

Respuesta: Si, parece ser algo externo a la religión, como la sabiduría de la Cabalá.

Comentario: Ha dicho que será una festividad que puede ser celebrada en cualquier tiempo…

Respuesta: Es verdad, ¿dado que qué otra cosa queremos decir con reconstruir el Tercer Templo? Es un estado en el cual nos conectamos en un solo sistema llamado hombre, Adam, que surge de la raíz hebrea “Domé– asemejarse”, asemejarse al Creador. Cuando este sistema esté conectado por las fuerzas positivas, cuando toda la humanidad esté conectada, será llamado el Tercer Templo. El Creador será revelado en el sistema de conexión positiva, la fuerza superior del mundo, y entonces viviremos en lo que llamamos el Tercer Templo, en un mundo totalmente diferente, en una sensación de eternidad y plenitud. Será como un día del amor real como está escrito: el amor cubrirá todas las transgresiones, y ama a tu amigo como a ti mismo, etc., lo cual significa que es el estado definitivo de la humanidad. Llegaremos a este ya sea por la fuerza, por la vara, o en una manera lista y racional, como la sabiduría de la Cabalá nos aconseja hacer, de forma rápida y fácil.

Comentario: El 15 de Av es un indicio del sublime estado que llamamos el Tercer Templo.

Respuesta: Si, al mismo tiempo, una mujer joven simboliza toda la humanidad y un hombre joven simboliza el Creador. Esto es lo que describe y explica la sabiduría de la Cabalá ¡Es imposible imaginar que el Rey Salomón, un gran cabalista que nos dejó tal obra maestra, simplemente hablara de amor! El 15 de Av, el día del amor es, la festividad más grande porque todas las otras festividades representan cómo llegamos a ello, y esta viene al final, al final de nuestro desarrollo.

Pregunta: ¿Qué encontramos detrás del amor absoluto que alcanzamos?

Respuesta: Es sólo una condición, la conexión de dos fuerzas opuestas, de dos atributos, en uno; la nueva energía que se desarrolla por encima de esta conexión, la conciencia, entendimiento, la sensación, nos eleva hasta el próximo nivel, el cual no está descrito en ningún lugar. La sabiduría de la Cabalá sólo nos habla de cómo debemos llegar a este estado ¿Qué está más allá de eso? No se nos dice porque no podemos entenderlo. No tenemos las sensaciones o mente para entender el próximo nivel.
[191955]
De Kabtv “Noticias con Michael Laitman” 11/ago/16

Material relacionado:
¿Hay amor en este mundo?
El día del amor después del día de la destrucción
¡Feliz fiesta del amor!

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta