El fin de la era del dinero, parte 2

Dr. Michael LaitmanPregunta: Los americanos se las arreglaron para cultivar el patriotismo y el orgullo nacional entre su pueblo ¿Por qué esto no ha sucedido en Europa a partir del momento en que fue creado el mercado común?

Respuesta: Esto es obvio. En los Estados Unidos, hay un ejército, una policía, un capitolio, y una casa blanca. Y aun cuando cada estado tiene sus propias leyes y gestión, es puramente una división municipal. Y este es un país y eso le dio a América una apariencia totalmente diferente comparada con Europa.

En la Unión Europea existen treinta idiomas, treinta países, treinta culturas diferentes,  e incluso diferentes fes religiosas que estuvieron peleando entre sí durante toda la historia. Cada una tienen un reclamo hacia un vecino acerca de sus fronteras. Cada una tiene algo en contra de sus vecinos más cercanos. Por lo tanto, no puede haber esa unidad entre ellos como en los Estados Unidos.

En los Estados Unidos ellos han adoptado un solo principio: dinero y libertad de iniciativa económica.

Siempre que puedas actuar dentro del marco legal, haz lo que quieras y entonces todos serán evaluados de acuerdo a la cantidad de dinero que él tiene en su cuenta de banco.

El egoísmo florece si se le permite trabajar libremente. Puede ser pesado en base a esas escalas ¿Cuánto pesas? ¿Sólo cien dólares? Y él pesa cien millones, esta es una persona respetada. Sin embargo, esto le da a todo un valor claro y el sistema entero funciona de forma suave.

Todos son evaluados de esta manera, quien sea: músico, escritor, o profesor. Lo primero que se le pregunta es cuánto vale, es decir cuánto dinero tiene en su cuenta. Y esto lo determina todo.

Y en Europa todo es difuso, porque los europeos valoran la cultura, la educación, y los ideales de la revolución francesa, es decir, todos los diferentes valores que no pueden ser medidos con dinero.

Los europeos los conservan y los valoran. Por una parte, esto es bueno. Pero por otra parte, esos no son principios egoístas claros que puedan llevar a un común denominador para evaluar a todos los países de acuerdo a ello.

Se requiere de un estándar de medición para todos, y no hay ninguno. Para los franceses es su vino francés, para los belgas su pescado seco, y para los alemanes su cerveza- son más importantes que toda Europa. No había esas diferencias en América entonces era fácil conectar a las personas que llegaban sólo para volverse ricas y proporcionarse una buena vida. Pero en Europa no existe un principio tan simple, está dividida en un número de diferentes valores.

No existe un solo estándar, ningún común denominador entre los países, y por lo tanto no pueden unirse. El común denominador no es muy simple- es algo común entre todos nosotros, entre tú y yo, entre tú y él. Necesitamos hacer cierto tipo de promedio entre todos, pero en Europa esto no funcionará. No es posible unirse ni siquiera de acuerdo al principio americano: enriquecerse y crear un Estados Unidos de Europa.
[19157]
De la 1ra parte de la lección diaria de Cabalá 8/ago/16, Escritos de Baal HaSulam

Material relacionado:
“La muerte del dinero”
El fin de la era del dinero, parte 1
El fin de la era del dinero, parte 3

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: