Física para los ortodoxos

Dr. Michael LaitmanPregunta: En la reunión del XVIII Knesset, una ley de educación obligatoria fué aprobada, en relación con materias esenciales (matemáticas, física y otras) para las escuelas ultra ortodoxas. Sin embargo, los ultra ortodoxos están promoviendo otro documento para anular esta reforma.

¿Qué le parece la propuesta de enseñanza de materias esenciales para una educación general en todas las escuelas?

Respuesta: No entiendo el temor de los ultra ortodoxos. Esto no incluye historia, ciencias sociales, cultura o arte. Estas son materias que son esenciales hoy en día para que cada persona solicite cualquier trabajo.   

Tal vez estén temerosos de quedarse sin su electorado o que la gente se vuelva más secular, comience a trabajar y abandone sus comunidades en las cuales los niños crecen sin una profesión; ellos no tienen títulos y deben estudiar en un kollel [instituto para el Talmud avanzado y el estudio de literatura rabínica] por una beca pobre del pueblo. El problema está agravado por el hecho de que ellos reciben grandes apoyos del Estado, según el número de hijos en la familia.

Si considera la situación desde una perspectiva a futuro, por un lado, en cualquier caso todo está yendo hacia una reducción en el número de plazas de trabajo debido a que los robots y las máquinas automatizadas entrarán a nuestras vidas de tal forma que simplemente no seremos capaces de encontrar trabajo para todos. Por otro lado, a pesar de todo, es necesario dar a una persona un trabajo mínimo además del estudio de la Torá. Al menos, es lo que los estadounidenses hicieron. Pero podría ser que, hasta cierto punto, esto provocó que comenzaran a distanciarse de la religión, de las comunidades judías y a que gradualmente se dispersaran por todo Estados Unidos. El problema es serio y por lo que parece, los ortodoxos están considerando este asunto.

Ellos deben permanecer vigilantes en relación con su comunidad y lo están haciendo magníficamente. Usan lo que sea que obtengan de la nación y de las organizaciones locales de autogestión. Ellos son buenos políticos que pueden ver todo correctamente, predecir desarrollos y llegar a acuerdos. Entienden lo que deben hacer. Existe un entendimiento profundo de sus problemas internos, pero hacia afuera siempre se presentan como una sola fuerza monolítica.  

Comentario: En principio, esta es una forma de preservación….

Respuesta: Esta preservación es correcta porque en su percepción, no hay nada nuevo en el mundo, “si esperamos 30 años, nada sucederá.”

La preservación como ésta está justificada. Así que pienso que ellos saben lo que están haciendo y todas nuestras consideraciones seculares sobre su comportamiento, en las cuales inmediatamente los denunciamos y juzgamos, están derivadas de un punto de vista en el cual todo debe ser cambiado inmediatamente y ser constantemente vestido de otra forma.  

Mientras que ellos lo asumen que los cambios pueden esperar, lo principal es mantener unida a su comunidad, bajo un techo, detrás de una valla y no permitirle  ninguna vía para que se disuelva o se disperse a algún lugar.  

Comentario: De acuerdo a la teoría cabalística, el ego está creciendo y de una forma u otra siempre ganará, lo que quiere decir que las barreras serán traspasadas….

Respuesta: Esto solamente será al final de los días. Primero todo vendrá de un estrato secular de la población a través de las comunidades religiosas moderadas  judías. Y solo al final, cuando todo el resto esté ya cerca de la corrección y la unidad, entonces la Luz de la corrección, por medio del estrato externo, se manifestará en ellos gradualmente.  

Hasta entonces, ellos estarán contra cualquier cambio; ellos odiarán la sabiduría de la Cabalá y esto continuará hasta el final de los días.
[191050]
De Kabtv “Noticias con Michael Laitman” 24/jul/16

Material relacionado:
¿El antagonismo entre los judíos seglares y ortodoxos en Israel es una forma de antisemitismo?
¿Jóvenes ortodoxos ingresan al ejército?
¿Cómo las religiones se originaron de la cabalá?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta