Libertad de elección en el camino al ascenso espiritual

Dr. Michael LaitmanEl capítulo “Eikev” (Seguir) habla de cómo entrar a la tierra de Israel y qué sucederá si las leyes de la Torá que fueron entregadas al pueblo de Israel por el Creador son observadas.

Después de todo, el sistema es uniforme: Uno, obedeces sus leyes y por lo tanto recibes a  través de ello la Luz que corrige, abundancia, llenado, y revelación, o si lo despiertas incorrectamente en ti, genera en ti oscuridad, todo tipo de sensaciones negativas que sin embargo te llevan al mismo lugar a través de un camino alternativo de desarrollo. Pero en este caso haces un círculo, y este círculo es muy desagradable.

Pregunta: ¿Este es un periodo largo de preparación?

Respuesta: Si. Pero en cada punto del camino espiritual desde el egoísmo, llamado “Egipto” hasta el sistema completo de otorgamiento y amor, llamado “la tierra de Israel”, existe una oportunidad de moverte directo o hacer un círculo y regresar al punto de partida básicamente solo con el fin de darte cuenta que están yendo de forma incorrecta, que fuiste dirigido por el egoísmo y no por un deseo de ascenso espiritual, y eventualmente hacer este ascenso.

Comentario: De cualquier manera, “No hay nada más que Él”. Por una parte, haces este círculo; por otra parte, tú no eres el que decide esto…

Respuesta: No, el libre albedrío se nos da desde arriba. De otra manera toda la creación estaría perdida. Sin libre albedrío nos habríamos convertido en pequeños insectos que están totalmente controlados desde arriba y no habría ningún propósito y ningún significado en la creación, en las criaturas, en el hombre, y en el Creador mismo, porque el Creador es revelado sólo en relación a las criaturas.

Todo el camino por el que pasamos está diseñado para ensamblar nuestros esfuerzos de libre albedrío en una sola unidad, y cuando nos aproximamos al resultado final, cada uno con su propio esfuerzo, con el hecho de que analizamos, elegimos, clasificamos, y ponemos a prueba, creamos a partir de nosotros un sistema llamado “hombre”.

De otra manera, si absolutamente todo es fijado por el Creador y no hay ningún libre albedrío, la creación no tiene sentido.

El hecho de que llegaremos al estado final no niega nuestra constante libertad de elección.
[191733]
De Kabtv “Secretos del libro Eterno” 27/abr/16

Material relacionado:
El libre albedrío está por encima del deseo
Un deseo independiente de todo
La libertad o la ilusión de la libertad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: