Los atributos de un cabalista

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Puede un cabalista estar enojado y ser impaciente con los que lo rodean en ocasiones?

Respuesta: Si una persona se ocupa en la diseminación de la sabiduría de la Cabalá y quiere lograr algo, ciertamente siente tensión e ira, tiene dudas, y diferentes preguntas del estilo de cómo debe actuar de la mejor manera posible, y si debe hacer su trabajo de una manera u otra. Aun cuando ya está incluido en la fuerza superior, él tiene libertad de elección para usarla de una mejor manera, y por lo tanto hay espacio para todas las sensaciones humanas.

Pregunta: ¿Como cabalista le insulta algo alguna vez?

Respuesta: No, ¿qué me puede insultar? Sólo puedo ser insultado por la fuerza superior que lo asume todo.

Pregunta: ¿Es típico de un cabalista sentirse responsable?

Respuesta: Un cabalista siente la sensación más grande de responsabilidad porque nada lo fuerza a trabajar por el bienestar de otros excepto por un sentido de responsabilidad y compromiso que él ha asumido. La sensación de responsabilidad que tiene es sólo en relación al Creador y a nadie más. Al grado en que un cabalista se desarrolla espiritualmente, se vuelve cada vez menos codicioso. Él le enseña a las personas cómo descubrir al Creador en la correcta conexión entre ellos; él sirve como maestro para sus estudiantes, un consejero, un mentor, y un entrenador hasta que sus estudiantes pueden avanzar independientemente. Entonces siente que no necesita nada y sólo está feliz de que ya no lo necesitan y que pueden avanzar por su cuenta.

Pregunta: ¿Un cabalista tiene que ser valiente?

Respuesta: Todos tenemos que ser valientes y especialmente un cabalista. Él tiene que entender claramente que él está en conflicto con el Creador quien le es revelado a en diferentes formas. Una persona pasa por tales transformaciones que necesita ser persistente, obstinado, valiente, y constante. Un cabalista no puede ser cobarde bajo ninguna circunstancia, sino que debe ser capaz de aferrarse a su opinión cuando enfrenta al Creador, cuando el Creador lo está poniendo a prueba y tratando de desviarlo del camino correcto mediante invocar en él diferentes dudas, lo cual de esa manera lo fortalece. Este fortalecimiento es alcanzado gracias a la muy fuerte resistencia de una persona.

Pregunta: ¿Es típico de un cabalista sentir miedo? ¿De qué tiene miedo?

Respuesta: No, el miedo desaparece. Un cabalista puede temer sólo una cosa: que no pueda hacer correctamente lo que tiene que hacer.

Pregunta: ¿Hasta qué punto es importante un sentido del humor para un cabalista?

Respuesta: Un sentido del humor es muy importante en el trabajo de un cabalista. Realmente aprecio el humor y las bromas y también lo hacía Rabash, mi maestro, quien solía escuchar con gran placer las bromas que le decía. El humor es un pensamiento brillante que viene a la mente cuando una persona encuentra varias situaciones embarazosas que se contradicen una a la otra y sabe cómo conectarlas.

Pregunta: ¿Un cabalista siente vergüenza, y si es así, de qué?

Respuesta: Un cabalista siente vergüenza sólo si no usa una oportunidad de atribuirle todo al Creador; no es vergüenza de haber sido capaz de hacer algo y no hacerlo porque todo es cumplido desde Arriba, sino que es vergüenza de haber tenido una oportunidad de atribuir lo que sucedió al Creador y perderla. Esto también está organizado para él por el Creador de manera que le atribuya todo a Él.

Pregunta: ¿Qué sucedería si de pronto descubriera que hice algo hace 20 años de lo cual me siento avergonzado?

Respuesta: El pasado te será revelado como transgresiones terribles y tienes que entender que todo fue hecho por el Creador, no por ti. Una persona no tiene culpa de nada. Incluso la persona más cruel no hizo nada por sí mismo. Todo está organizado de esa manera por el Creador a propósito.

Pregunta: ¿Qué es ser noble para un cabalista?

Respuesta: Ser noble es estar comprometido, ser responsable.

Pregunta: ¿Un cabalista siente alguna vez una sensación de venganza o ira?

Respuesta: Un sentido de venganza es una corrección. Un individuo naturalmente se siente enojado cuando no puede cumplir las correcciones que dependían de él, pero el hecho de que no puede corregirse es organizado intencionalmente de esa manera por el Creador. Un cabalista es una persona que está en un estado no corregido y cada vez se eleva desde este hacia un estado más corregido, y por lo tanto el sí tiene todas esas sensaciones.

Pregunta: ¿Es la avaricia algo típico de un cabalista?

Respuesta: Si te refieres a dinero, puede ahorrar dinero para gastarlo en diseminación.

Pregunta: ¿Puede un cabalista ser infiel?

Respuesta: Él tiene un diferente conjunto de valores y entonces esas cosas no son típicas de él.

Pregunta: ¿Puede sentir envidia?

Respuesta: La envidia es un atributo positivo que motiva a una persona. Tenemos que desarrollar nuestra sensación de envidia de aquellos que avanzan más rápido y más adelante por el camino espiritual.
[191913]
De la lección de Cabalá en ruso 17/abr/16

Material relacionado:
¿Cómo vive un cabalista?
¿Puede la cabalá ser perjudicial?
¿Quién es un cabalista?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: