No sólo de pan vive el hombre

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Qué significa “maná, el cual  no conocías, ni tus ancestros conocían”? (Torá, “Deuteronomio”, 8:3)

Respuesta: Los ancestros no tuvieron grandes deseos egoístas. Ellos no pasaron a través del estado del desierto.

Los ancestros  Abraham, Isaac y Jacob son Keter, Jojma, y Bina. Ellos tuvieron pequeños, ligeros deseos y por lo tanto son llamados los padres santos, dado que la cualidad de Bina (otorgamiento) era natural para aquellos deseos que fueron revelados en ese tiempo.

Por lo tanto, dividimos toda la historia en padres e hijos. Los padres son JBD (Jojma, Bina y Daat o Keter, Jojma, y Bina), significando la parte de la cabeza del Partzuf (cuerpo espiritual). Los hijos son  JGT (Jesed, Gevurá y Tiferet). Y la parte más baja del Partzuf, NHY, es nosotros, es decir los hijos de los hijos.

Comentario: Pero los padres seguían teniendo dolor, después de todo, Abraham preguntó, “¿Y cómo conquistaré esta tierra?”

Respuesta: Naturalmente, él estaba preguntando anticipadamente porque la parte de la cabeza siente y crea una base para toda la futura corrección hasta el final de la corrección.

Pregunta: Cómo podemos explicar la frase, “No sólo de pan vive el hombre, más bien, de lo que venga de la boca del Señor el hombre vive.”

Respuesta: Hay cualidades que son llamadas Bina pura, la luz de Jasadim, la luz de otorgamiento, y esto es el pan. Y existen cualidades que cuando están dentro de la luz de Jasadim propagan la luz de Jojma. Y esto es llamado otorgamiento completo, recepción para otorgar. Por lo tanto usas tus Kelim (vasijas) egoístas también para el otorgamiento.

Para esta luz aún más grande es necesario que desde arriba se iluminen y corrijan tus deseos egoístas por altruistas, lo cual está por encima de Bina, en el nivel de Jojma. Entonces utilizas esa energía, esa luz, que viene directamente del Creador.

Y está dicho sobre ésto, “De lo que venga de la boca del Señor el hombre vive.” Esto es la doble corrección en dos etapas.

Pero existen toda clase de variaciones en la cualidad de Bina que representa el pan.

Por ejemplo, no comemos pan en Pascua. Dado que el pan regular, durante la mezcla, está en combinación con el agua por más de dieciocho minutos (representando las nueve Sefirot de la luz directa y las nueve Sefirot de la luz retornante), se considera que está en conexión con Maljut y por lo tanto no podemos utilizarlo debido a que la conexión con Maljut no nos permitirá salir de Egipto.

Así, el éxodo de Egipto, que significa la separación de Maljut, está representada por el pan sin levadura llamado Matzá. Esta es una de las variedades de la cualidad de otorgamiento.

Y después de Pascua comienza la festividad de recepción de la Torá, Shavuot, que es cuando comemos todo lácteo porque la leche es una cualidad de otorgamiento. Y ésta simboliza la celebración de la entrega de la Torá.

Todas estas acciones están calculadas en la parte de la cabeza del Partzuf o alma. Y después de eso, viene la cualidad de los hijos, todas aquellas cualidades por las que pasó el pueblo de Israel bajo la dirección de Moisés. Estamos al final del desarrollo y somos considerados los hijos de los hijos.
[191907]
De Kabtv “Secretos del libro Eterno” 27/abr/16

Material relacionado:
Padres exaltados y sus hijos egoístas
El tiempo de los nietos está aquí
Los patriarcas: antes y ahora

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: