Una nueva vida #324- Verdad y mentira

Dr. Michael Laitman

   Una nueva vida #324- Verdad y mentira
Dr. Michael Laitman en conversación con Oren Levi y Yael Leshed-Harel

Resumen

¿Cuál es el significado de verdad y mentira en nuestras vidas, de acuerdo a qué son definidas, en qué casos es posible considerar lo falso como verdadero, y es posible alcanzar la verdad absoluta?

No sabemos qué es la verdad. Cada generación tiene valores diferentes; todas las personas cambian durante sus vidas.

Es naturaleza humana el pensar constantemente solo en mí mismo y mi propio bien. Si es así, ¿qué clase de verdad puede haber ahí? Para mí, la verdad es lo que es bueno para mí y la mentira es lo que es malo para mí.

Todas nuestras vidas son una gran mentira. Quiero explotar a todos para mi propio bien, pero oculto esto. Se concluye que no existe verdad o mentira absolutas; todo es un asunto de conveniencia. Esto es muy notorio en la política.

Incluso cuando una persona hace algo bueno por alguien más, es sólo a causa de que se siente cercano a él. Se concluye que la verdad es nuestra naturaleza, es decir nuestro deseo de recibir, de controlar, de explotar todo para nuestro bien.

Nuestros hijos son menos hipócritas que nosotros. Nosotros recibimos una educación acerca de cómo hablar de forma amable y etc. Esto no tiene poder alguno sobre ellos.

Alguna vez existieron ideales, socialismo, sionismo. Hoy está claro que todos se dirigen sólo hacia sí mismos y todo es una mentira. Hoy en día no tiene ningún poder el invertir en algo. Es incluso posible descargar todo gratis en internet presionando un botón.

Lo que una persona piensa que es su verdad es básicamente el resultado de la educación que recibió. Cuando la pregunta, “¿para qué estoy viviendo?” despierta, tengo una oportunidad de acercarme a descubrir la verdad acerca de mí mismo.

En la Torá está prohibido mentir, porque su objetivo es elevar a una persona a la altura de, “Amarás a tu amigo como a ti mismo” (Levítico 19:18), hacia la verdad. En correspondencia, lo falso es cualquier cosa que no me lleva al amor de otros.

El poder superior es totalmente amor, entrega y otorgamiento. No hay mentiras en este. Yo estoy en lo opuesto, y mi trabajo es volverme como este.

Verdad y mentira son relativas. Una mentira blanca es una mentira benéfica. Es necesario revisar si el objetivo es por el bien de otros o un objetivo diferente. Lo que siempre me debe guiar es el bien de otros, separado de mi propio auto-interés. Un hombre debe hacerle cumplidos a su esposa por el bien de la paz en el hogar. La verdad superior de “y amarás a tu amigo” es obligatoria.

Depende de nosotros definir la aspiración al amor de otros como la meta de la vida. Sin esto, todas nuestras vidas serán falsas.

Cuando se avanza hacia la verdad, el amor de otros, en el marco de la familia, pasamos por todo tipo de estados. Cada uno debe ayudar a otros a través de dar un buen ejemplo, mostrando que está haciendo un esfuerzo por amar ¿Cómo trata uno con un niño que miente en la familia?

Conclusión: Si definimos el amor de otros como la meta de nuestras vidas, esto es llamado vivir en el camino de la verdad.
[135236]
De Kabtv “Una nueva vida #324- Verdad y mentira”, 23/mar/14
Video: Reproducir ahora      Audio: Reproducir ahora

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta