Antes y después de entrar a la tierra de Israel

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Por qué Moisés repite al pueblo las leyes de la Torá una y otra vez?

Respuesta: Es con el fin de de que entiendan todo el camino que viajaron antes de entrar a la tierra de Israel y para prepararlos para la entrada a la tierra prometida.

Después de todo, desde la frontera de la tierra de Israel en adelante, deben trabajar con el mismo egoísmo, el mismo becerro de oro, con la segunda restricción que tuvo lugar en la mezcla de oro (Maljut) con un arroyo de agua (Bina). Ahora, es como si tuvieran que hurgar en todo.

Moisés parece decir a su pueblo, “Durante los cuarenta años de deambular en el desierto, aparte de la cualidad de Maljut que tenían en Egipto, adquirieron la cualidad de Bina. Ahora, están comenzando, no sólo a interactuar con ella, sino a trabajar con el fin de otorgar. Cuando cultivan y aran la tierra, obtienen los frutos de la tierra”. En otras palabras, esto es ahora la tierra de Israel.

Pregunta: ¿Es posible decir que el camino de la Torá es un camino pasivo?

Respuesta: Si no entendemos qué acciones necesitamos llevar a cabo en nosotros mismos, entonces es un camino pasivo dado que no hay nada más que Él y el Creador lo hace todo. No tengo nada qué hacer aparte de estar de acuerdo con lo que Él hace dentro de mí e intentar siempre moverme al unísono con Él. Sin embargo, cuando necesito moverme al unísono con Él, mi trabajo se vuelve muy demandante, complejo y complicado.

Estar de acuerdo, es el punto de partida. Estoy de acuerdo con el hecho de que sólo el Creador existe, que Él es el bien que hace el bien y que Él hace sólo bien, necesito corregirme, exponerme bajo Su influencia para que mis cualidades realmente se vuelvan las mismas que las Suyas, de manera que sienta dentro de ellas Su acción personal y únicamente buena.

Esto ocurre tanto antes como después de entrar en la tierra de Israel. La diferencia está sólo en el poder con el cual es hecho. O es hecho en la cualidad de otorgamiento antes de entrar a la tierra de Israel o es hecho en la cualidad de recepción después de entrar. Pero esto sucede más cerca a la construcción del Templo.
[193117]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno” 11/may/16

Material relacionado:
El llamado del alma para la tierra prometida
Cruzando Edom
La Torá: cambiarte a ti mismo para revelar al Creador

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta