Entender a un cabalista

Dr. Michael LaitmanTorá, Deuteronomio, Ekev, 10:3 a 10:5: De modo que hice un arca de madera de acacia, corté dos tablas de piedra como las primeras y ascendí al monte con las dos tablas en mi mano. Él inscribió en las tablas como la primera vez: los Diez Mandamientos que el Señor les había dicho en el monte, en medio del fuego, el día de la asamblea y el Señor me entregó estas tablas.

Volví y descendí del monte. Deposité las tablas en el arca que había hecho y allí quedaron tal como me ordenara el Señor.

Esto habla de los mismos Diez Mandamientos, pero en un nivel completamente diferente. Es como decir las mismas palabras a un niño, a un adolescente y a un adulto, todos entienden de forma diferente, lo aceptan y ponen en práctica de diferentes maneras.

Esos mandamientos son para una generación diferente; por lo tanto, son diferentes. Es exactamente la forma en que este proceso debe suceder y así ocurrió con los dos Templos, cuando rabí Akiva se rió de la destrucción del Primer Templo y dijo: ‘Ahora creo que ocurrirá exactamente lo que debe ocurrir

Pregunta: ¿Pero qué sintió la gente que vio la tragedia, al verlo a él? El líder de la generación riendo en el momento que todos lloraban.

Respuesta: Son dos niveles de logro. El problema es que la gente no entiende a los cabalistas. Para entenderlos, hay que elevarse a su nivel. No hay otra forma. Se dice, el que aumenta el conocimiento, aumenta el dolor. (Eclesiastés 1:18). De hecho, el cabalista se preocupa más que todos, pero también disfruta más.

Pregunta: Si una generación no entiende al cabalista, ¿qué esperaba Baal HaSulam cuando escribió sus artículos?

Respuesta: El hecho es que debe haber alguna información para la generación y no había. El cabalista trabaja sólo cuando recibe una determinada tarea desde arriba.

Baal HaSulam no le sirvió a la última generación, aunque escribió un poco sobre ella. Vivió en un tiempo muy difícil, con la creación del Estado de Israel, la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y la muerte de los judíos. Trabajó específicamente para aceptar y dar forma espiritual a la gente en la época en que vivió en la tierra de Israel y para sentar las bases para la última generación.
[193486]
De Kabtv ‘Secretos del Libro Eterno’ 16/may/16

Material relacionado:
La ruptura de las tablas
El ritual del becerro de oro
Danza alrededor del becerro de oro y ruptura de las tablas de la alianza

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: