Historia de la humanidad – un vistazo al interior, parte 6

dr-michael-laitmanPregunta: El Templo no es una casa, sino un concepto espiritual, sin embargo, lamentamos su destrucción.

Respuesta: ¿Es necesario llorarle al Templo aunque entendemos que tenía que caer? ¿sentimos dolor por la casa destruida que estaba en Jerusalén o lloramos por su estructura interna?

Todos los corazones tenían que estar en mi corazón, pero los arrojé fuera, sin desear sentirlos ni, incluso, permitirles acercarse a mi corazón. Esta es la verdadera destrucción que yo deploro.

Si no lamentamos la esencia interna de la destrucción, no tenemos oportunidad de lograr la corrección. Entonces, la destrucción del Templo fue inútil, pues no nos lleva a ninguna conclusión correcta. En este caso, lloramos sólo por piedras. De hecho, con nuestro corazón de piedra sólo podemos sentir pesar por las piedras y nada más.

Son lágrimas sin significado, completamente inútiles. Hemos llegado ya a tal desarrollo, que podemos elevarnos y llorar el verdadero problema: la razón por la que fue destruido. Así, tal vez decidamos que es correcto que el Templo haya sido destruido; después de todo, tenía que suceder. Todo el programa tuvo que ejecutarse, hasta el tiempo del ARI.

Sin embargo, desde el momento en que el ARI descubrió la sabiduría de la Cabalá y este método estuvo listo para la corrección del mundo, todo depende de nosotros. Ahora podemos llorar, pero no por lo que sucedió en la historia, porque todo estaba en las manos del Creador. Hasta el siglo 16, cuando la sabiduría de la Cabalá fue revelada gracias al ARI, era imposible cambiar algo.

Sin embargo, a partir del tiempo del ARI, se nos permite intervenir en el proceso de desarrollo del mundo y acelerarlo, es decir, participar en cambiarlo por uno mejor Ahora podemos escribir una historia diferente, ¡no tan amarga como la anterior! Eso es lo que los cabalistas lamentan.

Ellos realmente querían hacerlo. Ramjal pensó en difundir la sabiduría de la Cabalá a la gente, pero no se le permitió hacerlo y fue objeto de tales persecuciones que tuvo que huir de Italia a otras partes de Europa. Abulafia hizo mucho para difundir la sabiduría de la Cabalá e incluso enseñó a no judíos.

Baal Shem Tov comenzó a hacer amplia difusión de la Cabalá, creando el Jasidut. Pero el movimiento contrario, Mitnagdim surgió y luchó contra la revelación de la Cabalá al declarar que el Jasidut era una secta. Con base en sus denuncias, los jasidim fueron encarcelados, aunque todos eran judíos. Esta división aún se siente.

‘Mitnagdim’ se traduce como ‘oponente’, opuestos a la difusión de la sabiduría de la Cabalá, es decir, el método de corrección. Los jasidim argumentan que es necesario difundirla, de la manera que Baal Shem Tov les enseñó y que estudian libros cabalistas.

Hoy vivimos en tal tiempo, que es necesario continuar este trabajo. Después de todo, se nos han dado mucho mejores condiciones que hace 2,000 años y podemos percibir la finalidad de la creación en forma buena.

Tenemos esta oportunidad; no sólo lo haremos de la forma más fácil, sino que creceremos por el esfuerzo de hacer este trabajo. Es imposible alcanzar el objetivo final de la creación en el estado en el que está la humanidad. No debemos esperar que suceda por sí mismo a través del tiempo.

Tenemos que ser más inteligentes y desarrollar los sentimientos y la mente y, revelar plenamente al Creador, que es la fuerza buena, esto con la condición de que aprendamos a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Y esto sólo es posible usando el método de la Cabalá. La única pregunta es cómo usarlo: o bien, bajo la presión de grandes catástrofes, incluso guerras mundiales o, entender que debemos participar ahora y, empezar a ponerlo en práctica. La elección es nuestra.

Por lo tanto, difundimos la sabiduría de la Cabalá entre la gente, porque de lo contrario el mundo entrará en el camino de grandes sufrimientos. Por supuesto, en cualquier caso, al final será bueno. Sin embargo, esperemos que vendrá como resultado de nuestro trabajo y no bajo la presión de la fuerza de la naturaleza que nos obligará con sufrimiento, esto será más terrible que todas las destrucciones anteriores de los Templos juntas.

Pregunta: Antes del ARI, ¿por qué era imposible ir por la senda de la Luz (Ajishena)?

Respuesta: Primero, la ruptura completa del deseo común tenía que suceder en dos capas principales, que corresponden a las destrucciones del Primer y Segundo Templos. Luego, los deseos cayeron del mundo de Atzilut a los mundos de BYA y una vez bajo Parsá, que limita el mundo de Atzilut, todos los fragmentos rotos empezaron a mezclarse entre sí y con el corazón de piedra que no estaba incluido directamente en la ruptura.

Todos los deseos tienen que mezclarse entre sí; este periodo es llamado exilio. Exilio no es sólo una espera sin sentido, sino una secuencia de acciones en curso, la inclusión mutua de los deseos rotos. Estos deseos previamente estaban separados unos de otros, ahora se conectan en todo tipo de formas y se organizan en una escalera de acuerdo al grado de su ruptura, con respecto a la fuerza superior.

Cuando todos son distribuidos en su lugar, de arriba a abajo, inicia la primera acción de la corrección. Esto es lo que significa la manifestación del alma del ARI. Por lo tanto, antes de este tiempo era imposible hacer algo. Sin embargo, desde el tiempo del ARI, comenzó el periodo de corrección.
[192273]
De la 1º parte de la lección diaria de Cabalá, 12/ago/16, Escritos de Rabash

Material relacionado
Historia de la humanidad – un vistazo al interior, parte 1
Historia de la humanidad – un vistazo al interior, parte 2
Historia de la humanidad – un vistazo al interior, parte 3

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: