Judíos rusos

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (NewsWe): “Los sociólogos tienen un límite conocido de la expectativa de vida normal de una nación. Es de mil a un máximo de mil quinientos años. Al final de su existencia, la nación envejece, pierde energía y se disuelve en otras naciones. Los judíos –son una excepción. Y nuestra vida, si no buscas razones místicas, debe tener un mecanismo natural. Este mecanismo debe tener una razón mística.

“Me parece que la historia de los judíos es la historia de diferentes pueblos que consistentemente van de unos a otros. Algunas propiedades de los anteriores  ‘nuevos’ judíos, permanecen, pero muchas son diferentes. Las constantes son; los ancestros comunes y la base de su fe…

“En la tierra de Israel fueron reunidos otros pueblos. La lengua era el hebreo… Los siguientes 15 siglos de nuestra historia -es la historia de gente poderosa y de los grandes reyes, David y Salomón, los profetas que escribieron los libros sagrados, la gente que creó la Biblia -la base espiritual de la humanidad. Durante 15 siglos los judíos brotaron por todo el mundo. Después de la conquista del reino del norte por los asirios, con la expulsión de los judíos, diez tribus de Israel se fueron. Después de la destrucción del Primer Templo en Jerusalén, por Nabucodonosor de Babilonia, hubo una gran comunidad judía. En varios momentos hubo comunidades yemeníes, etíopes, georgianas, bujaras…

“En la antigua Roma, según Josefo, 100 mil judíos oraban en 150 sinagogas. Y una comunidad surgió en la península ibérica. Todos ellos tenían muchas raíces genéticas comunes, una religión y el hebreo como lengua de culto. Pero todo lo demás  -el estilo de vida, tradiciones, lenguaje cotidiano- eran diferentes….

“Nosotros, los judíos, tenemos una historia única de dinámica nacional. Hace 18-28 siglos, el poderoso pueblo con lenguaje hebreo, con una antigua religión, que tuvo dos estados en la tierra de Israel, fue dividido en muchos pueblos, viviendo en diferentes continentes  -con lenguas y tradiciones diferentes, pero con una fe. Miles de años después, toda esta gente, como se predijo en la Biblia, resurgió como una, en la tierra de Israel, ya fuera que hubieran existido en ese lugar o en uno nuevo, pero con las mismas características, los mismos ancestros, la misma lengua hebrea que habían dejado de usar por años“

Cada parte del pueblo judío, ya sea separada del tronco común o surgiendo después de aquellos pueblos antiguos, reapareció trayendo algo de valor que adquirió en los siglos de dispersión.  

“Uno de los pueblos más pequeños del mundo, el judío ruso, surgió a principios del siglo 20, de la reactivación de la gene, insertó su búsqueda espiritual en Rusia -del tolstoismo, del marxismo en su versión menshevik, el activismo y la militancia de Trumpeldor y Jabotinsky; y luego, con el movimiento de los setentas y ochentas y noventas -los logros espirituales de la era soviética – la búsqueda de educación y cultura elevada. Los judíos rusos, después de breves períodos trágicos y violentos en la historia, deseaban regresar y ser un componente importante del resurgimiento de Israel, del pueblo judío.”  

Mi Comentario: La característica más destacada de los judíos a través de la historia ha sido su aspiración persistente por  conocimientos, ya sean religiosos o no religiosos y luego, la adquisición de diferentes profesiones.

Después de todo, adquirir conocimiento y profesión siempre permanece con la persona y se transmite por herencia, se acumula con cada generación en la reserva genética de la gente. Esta aspiración por conocimiento es especialmente notoria entre los judíos rusos, los más perseguidos a través de la historia.
[183632]

Material relacionado:
Judíos rusos en Israel
Hacia el “comunismo correcto”
¿A quién le pertenece la tierra de Israel?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta