“Las mujeres arriba”

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (Foreign Policy): “Por primera vez en la historia, las cámaras interiores de liderazgo global pueden ser realmente mixtas. …

“Los expertos que se atreven a pronosticar sobre si estos líderes aportarán un enfoque diferente, más femenino, en asuntos de guerra y paz, comercio, política o bienestar público, lo hacen bajo su propio riesgo. Corren el riesgo de entrar en el campo minado de estereotipos e ideas preconcebidas, que la pequeña lista de mujeres jefas de los principales estados -Golda Meir, Margaret Thatcher, Indira Gandhi y Benazir Bhutto- ya han desafiado. Sin embargo, la investigación y la teoría sugieren que una vez que las mujeres alcanzan una vagamente definida ‘masa crítica’ de representación –en general se acepta entre 20 y 30 por ciento- en instituciones y órganos de toma de decisiones, su influencia crece sensiblemente. Esta idea se originó con Rosabeth Moss Kanter, profesora de Harvard, que en 1977, en su artículo, Some Effects of Proportions on Group Life: Skewed Sex Ratios and Responses to Token Women, postula que cuando las mujeres superan un tercio en un grupo, pueden formar alianzas, darse apoyo mutuo y remodelar la cultura global del grupo. La investigación sugiere que la relativamente repentina presencia potencial de una masa crítica -conjunto de mujeres- liderando, al mismo tiempo, algunos de los más poderosos países e instituciones de occidente, tiene la posibilidad de cambiar la forma de llevar los negocios globales, al menos en ciertos aspectos. …

“En medio de estos desafíos, es tentador confiar -y hay evidencia que lo indica- que este grupo de mujeres líderes, puede convertir en solidaridad, que se traduzca en resultados políticos, la creación de asociaciones vigorosas. Betsy Polk y Maggie Ellis Chotas, escribieron un libro argumentando que cuando las mujeres se unen profesionalmente, pueden lograr mayor confianza, flexibilidad y cordura, que otras relaciones de trabajo. En muchas disciplinas académicas, la investigación confirma que las mujeres tienden a ser más abiertas al trabajo en equipo que los hombres. Un estudio realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica, confirmó que las mujeres son más susceptibles a colaborar, en parte porque tienden a subestimar sus capacidades y sobrevalorar los de sus compañeros, mientras que los hombres son más propensos a pensar que pueden hacerlo mejor ellos mismos. Un estudio psicológico realizado en la Universidad de Toronto llegó a la conclusión de que las mujeres favorecen el trabajo en equipo, mientras que los hombres prefieren la jerarquía. En el senado de EU, donde hay más mujeres que nunca antes -20, para ser exactos- muchos legisladores han señalado que la cooperación entre mujeres ha producido uno de los pocos logros de un Congreso polarizado y paralizado desde hace tiempo, incluyendo el acuerdo de 2013 que puso fin al tercer cierre del gobierno más largo en la historia. En 2013 ABC News, entrevistó a la senadora Claire McCaskill (D-Mo) que acreditó la ascendencia de las mujeres en el Senado con una mentalidad de ‘nosotras contra ellos’ diciendo: “Creo que por naturaleza somos menos conflictivas y más colaborativas …. De hecho, trabajamos juntas, republicanas y demócratas, para buscar solución a problemas, en lugar de simplemente ver puntos políticos”.

“Ya sea que por naturaleza, el impulso a colaborar sea más fuerte entre mujeres o que sea producto de la empatía que impulsa a los que se identifican como parte de un grupo históricamente marginado, eso no importa … Si el grupo de mujeres líderes resulta, al menos, un poco mejor para comunicarse, coordinarse y comprometerse, aunque sea por un periodo corto, los dividendos internacionales podrían ser grandes. …

“Durante más de 20 años, la teoría de masa crítica de liderazgo de mujeres ha sido debatida por académicos y analistas y, sirvió como base para implementar cuotas basadas en género y programas afirmativos de acción. En los próximos años, las primeras planas pueden decirnos más que todas las teorías acerca de si y qué, diferencia tienen las mujeres en los altos mandos”.

Mi comentario: Sin duda, las mujeres se inclinan más que los hombres, al trabajo en equipo, al apoyo mutuo y a tratar de lograr acuerdos.

Fue la ‘dama de hierro’, la que llegó a la cima, lo que es típico de mujeres que ocupan puestos inferiores, es totalmente atípico en las que llegan a puestos más altos. Ellas son ‘hombres de verdad’ y tienen todas las características típicas de los hombres: autoridad, rigor, etc.

Puede haber un período matriarcal corto, pero aún así, el hombre tendrá que intervenir en la corrección de su ego, incluyendo la parte femenina.
[192259]

Material relacionado:
Mujeres en el poder
La mujer moderna y la cabala
Estudio: Los hombres se sienten muy mal secretamente cuando las mujeres que aman tienen éxito

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: