“Líneas de fallo de la globalización”

dr-michael-laitmanEn las noticias (Project Syndicate): “El voto estrecho del Reino Unido para dejar la Unión Europea tuvo motivos Británicos específicos. Y aún está el proverbial informa de la mina de carbón, apuntando a una amplia reacción populista/nacionalista –al menos en las economías avanzadas- contra globalización, libre comercio, descentralización, migración laboral, políticas de mercado dirigido, autoridades supranacionales e incluso, el cambio tecnológico.

“Todas estas tendencias reducen salarios y empleos a la mano de obra de baja calidad en economías avanzadas de gran capital y los desarrolla en economías emergentes de mano de obra abundante. Los consumidores en las economías avanzadas se benefician de la reducción de precios de bienes de comercio; pero los trabajadores de baja e incluso media calidad pierden ingresos conforme sus salarios medios caen y sus trabajos están en riesgo.  

“En el voto por el  ‘Brexit’, las líneas de fallo fueron claras: ricos contra pobres, ganadores contra perdedores, en el comercio/globalización, calificados contra no calificados, educados contra poco educados, jóvenes contra viejos, urbanos contra rurales y comunidades diversas contra comunidades más homogéneas. Las mismas líneas de fallo están apareciendo en otras economías avanzadas, incluyendo Estados Unidos y el continente europeo.”  

Mi Comentario: Será necesario reorganizar la sociedad: para reducir gradualmente el consumo y la producción a límites razonables. El grueso de la gente que está retirada de los trabajos en las viejas fábricas debe ser dirigida a fábricas de re-educación. Necesitamos diseñar y desarrollar “nueva” gente.

Este debe ser el producto de estas nuevas fábricas. Una persona corregida trabaja en sí misma; corrige el sistema de relaciones entre las personas egoístas. Este es el trabajo más fructífero, útil, necesario y vital en el mundo. Su resultado será que toda la humanidad alcanzará una vida eterna y perfecta.
[192034]

Material relacionado
“Globalización: el principio del fin”
Proteccionismo contra globalización
¿Cómo define usted la globalización?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta