NZZ: ‘Entre los átomos’

Publicado el 27 de septiembre de 2016

La revista austriaca NZZ publicó mi entrevista titulada ‘Entre los átomos’ con Michael Fleischhacker, un periodista, moderador y jefe de redacción de NZZ, ex redactor jefe de Die Presse. A continuación está la traducción del artículo.

dr-michael-laitman

Entre los átomos

La sabiduría de la Cabalá es una de las enseñanzas de sabiduría más antiguas de la humanidad y aún es muy popular. Uno de los más destacados representantes de Cabalá explica en esta entrevista, por qué tenemos que construir un instrumento con el fin de revelar al Creador.

Michael Fleischhacker: Para esta revista, invitamos a varios artistas austriacos para que hicieran una imagen que refleje el título de la revista: Mi Creador. Zenita Komad fue uno de esos artistas. En su trabajo, se pude ver que entiende que el Creador, en realidad es comunicación; el Creador no aparece en un remolino de átomos desconectados, sino sólo cuando se establece la comunicación entre los átomos, el Creador nos ilumina o, el Creador se hace visible. ¿Comparte usted este punto de vista?

Michael Laitman: Es totalmente correcto. Estoy de acuerdo con Zenita. El Creador no es una personalidad, sino una fuerza: la fuerza global que une las demás fuerzas de la naturaleza. Esta fuerza se conecta e incluye a toda la creación. Dirige, guía, organiza y arregla todo. En definitiva, es energía. Para descubrir esta energía, debemos crear un detector en nuestro interior, así como en nuestro mundo es necesario un instrumento para medir la fuerza magnética o radiactiva.

Por ejemplo, sentimos la presión de la gravedad sobre nosotros. Sin embargo, no sentimos la fuerza magnética; por eso, necesitamos un instrumento. También es necesario un instrumento para comprender y revelar la fuerza superior.

¿Suena muy técnico? Uno empieza a crear un cierto instrumento, como un sensor, como algo de La guerra de las galaxias, para detectar el mundo exterior. ¿Es correcta la forma en que lo imagino?

Sí. Excepto que debe ser construido dentro de la persona.

¿Hay instrucciones en algún lugar para hacerlo? ¿hay instrucciones en internet que se puedan descargar y utilizar?

Desde luego. Esto es lo que la sabiduría de la Cabalá nos ofrece. Por casi 6,000 años, se ha estudiado cómo crear conexiones entre nosotros y dentro de nosotros, para recibir la fuerza capaz de revelar a la Divinidad.

Las religiones hablan de un camino diferente. Dicen, que ya construyeron ese instrumento, aseguran que ya existe y que todo el trabajo es, sólo seguir el camino, porque el Creador del que hablan está presente, sólo hay que ir tras Él …

Hay muchas religiones y hubo muchas más religiones y creencias en la historia. No somos parte de eso. La sabiduría de la Cabalá nunca se afilia con ninguna religión. Es simplemente la ‘sabiduría’ de la Cabalá. Es una ciencia que estudia cómo revelar la fuerza superior de la naturaleza que se llama el ‘Creador’.

No hay ‘fe’ ni actos rituales ni nada particular que debamos hacer. Por supuesto, la persona tiene que estar dispuesta a cambiar, para poder ver lo Divino.

Sólo la persona que sigue la meta de ‘conocer a la Divinidad’, revelar la Divinidad, conocer esta fuerza, la revela. Cuando se revela, es dentro de esa persona, por sus cambios internos, la persona lo atrae.

Las religiones, en cientos y miles de años, han desempeñado un papel problemático en el paradigma social y aún lo hacen. Vemos que muchos de los conflictos del mundo actual son religiosos y culturales. Parece que el hecho es que algunas religiones son monoteístas y este monoteísmo siempre conduce a guerras, porque si creo que mi Creador, mi religión es la única verdadera, inevitablemente me lleva a la idea de que las otros no lo son, así que tengo que luchar contra ellas. Es decir, una religión siempre lleva a la guerra.

Es porque es simplista. Está construida de acuerdo a la naturaleza humana, que es el ego, la fuerza del mal. Nuestro único impulso es la fuerza del mal, el ego. Las religiones son resultado de esta fuerza del mal. El egoísmo es su base, por eso su desarrollo lleva a relaciones negativas con personas de otras creencias. No hay nada peor que las religiones, donde todos se oponen unos a otros.

¿Religión? Es invención humana. Ves lo que sucede en el mundo. Ninguna religión puede tolerar a otra y en lugar de acercar y conectar, aparta a la gente y está dispuesta a matar y devorar a los otros. Es porque todo lo que creamos en nuestra vida, incluyendo religión, ciencia, psicología, lo que sea, se hace de acuerdo a nuestra naturaleza, que es el ego. La fuerza del mal.

La sabiduría de la Cabalá enseña que necesitamos revelar, en nosotros, otra fuerza además de la negativa, de la fuerza del mal. Necesitamos revelar la fuerza positiva, la fuerza del bien y equilibrar ambas, una frente a otra. Si hay equilibrio, podremos existir entre estas dos fuerzas de más y menos.

En nuestro mundo, tenemos átomos, moléculas, materia, lo inanimado, vegetal y animado y todo existe en equilibrio, en armonía relativa. Siempre hay fuerzas positivas y negativas. Calor y frío, presión y vacío y así sucesivamente. Sin embargo, en el hombre, dentro de su yo más profundo, no dentro del cuerpo, sino dentro de nosotros, de nuestros sentimientos, sólo la fuerza del mal funciona, sin ninguna fuerza buena. La buena fuerza es lo que tenemos que extraer de la naturaleza y usarla para equilibrar la fuerza del mal, dentro de nosotros, por nosotros mismos. Esto es precisamente de lo que la sabiduría de la Cabalá se ocupa y no pertenece a ninguna religión.

Es un pensamiento platónico, pero usted lo dijo, lo interesante aquí es que el mal está dentro de nosotros, pero tenemos que trabajar por la fuerza del bien, extraerla del Creador o de la naturaleza.

Laitman interrumpe: El Creador y la naturaleza son lo mismo.

Aún suena muy negativo.

¿Qué es negativo? ¿qué suena negativo? ¿la naturaleza humana? Desde luego, es negativa. Lo podemos ver; vemos sus resultados esparcidos por el mundo y la historia. No tenemos nada positivo. No hay nada bueno en nuestro hacer. Los seres humanos sólo destruyen.

Lo siento, tengo que intervenir aquí: suceden muchas cosas buenas y vienen del hombre. Y usted mismo no se ve tan mal. Se ríe.

Gracias. (Risas) No, pero todo eso que te parece ‘bueno’ también está construido por la fuerza del mal; así construimos el sistema. Por omisión, creamos estos sistemas en los que tomo en consideración a otros, por mis necesidades egoístas. No tengo opción. Todos piensan sólo en su propio beneficio. El hombre no se preocupa por el beneficio de otros. Esa es la forma de nuestro ego.

En mi experiencia, hay gente que trabaja y trata de ser desinteresada, ayuda al mundo. Hay muchos. Pero la mayoría parecen tener un Yo del que pudieran librarse. Así que el problema que veo es que tal vez, deberían trabajar en deshacerse del Yo para llegar a ser altruistas.

Tienes razón; hay mucha gente que hace cosas buenas debido a que la obliga su naturaleza, pero no porque quieran ser así. Es un amplio campo de estudio, no puedo abrirlo en esta breve discusión, pero cuando se empieza a ir más profundo, en cómo la sabiduría de la Cabalá detalla la naturaleza del hombre de forma científica, podemos ver que los seres humanos son incapaces de hacer algo sin recibir algún tipo de compensación, energía o recompensa. Sólo trabajamos por la recompensa. Puede ser que haga cosas buenas para la humanidad, pero es por mis atributos interiores. No porque quiera hacerlo, mi naturaleza me obliga, se debe diferenciar entre lo que decido por mí mismo y lo que la naturaleza y mis atributos interiores me obligan a hacer.

Está escrito en la Torá / Biblia que el hombre nace con inclinación al mal. Porque el Creador, cuando creó al hombre, ¿qué dijo? ‘El hombre nace con inclinación al mal’ y todo lo que hace es malo. El hombre no puede hacer ningún bien. Lo mismo sucede con nuestra sustancia, que siempre reclama energía.

Pero esto suena como capitalismo espiritual ¿no es espiritual?

Es nuestra inclinación natural. ¿Qué significa, espiritual o no? Es sólo nuestro deseo de ser. Y si a veces siento placer al dar, lo sigo haciendo porque, al hacerlo, me beneficia. Digamos que veo a un niño pequeño, hambriento, así que le doy algo. No se lo doy para que se sienta mejor, sino porque me duele verlo en tal estado. Para evitar ese dolor dentro de mí, le doy al niño. Sólo cubrimos nuestro propio dolor.

Hay muchas gente que salen y protege a la naturaleza, da comida y ropa en muchos lugares e incluso, va a lugares peligrosos, poniendo en riesgo su vida. Lo hace para cubrir su vacío personal. Al hacerlo, se tranquiliza. No es porque quiera dar, sino porque de lo contrario se sentiría mal y tiene la necesidad de calmarse.

Usted habló de los resultados negativos de la religión y de cómo la religión afecta a la sociedad. Quiero invertir la pregunta: Si los responsables de la sociedad, en aspectos económicos, políticos, etc. entendieran o de alguna manera revelaran ese ‘instrumento’ del que habla, si llegaran a ese estado, ¿qué harían diferente? ¿qué grandes cambios sociales podrían suceder si esas personas estudiaran Cábala e hicieran esos cambios dentro de ellas?

Ahora estamos en un momento en el que, por primera vez en la historia, la sabiduría de la Cabalá está siendo ampliamente revelada. ¿Por qué se reveló? Porque la humanidad ha llegado al final del desarrollo egoísta técnico y tecnológico. Egoísta, pues nos hemos desarrollado sólo por la fuerza negativa del mal, toda nuestra historia.

Eso terminó. Podemos ver que incluso la célula familiar está siendo destruida. Naciones, pueblos, relaciones entre la gente e incluso, la economía egoísta no pueden sostenerse por más tiempo. La sociedad humana y todo lo que solía ser y cómo se sustenta usando el ego, donde cada uno quiere satisfacción propia en detrimento del bien común, la economía egoísta se está acabando. También el deseo interno de estar mejor que el otro, de cuidar sólo de nosotros, terminó.

Perdón por interrumpir, pero ¿cómo sabe que terminó? ¿por qué no dice que terminó hace 30 o 50 años? Yo diría que como resultado del gran egoísmo que brotó en los años veinte, podríamos haber dicho ya que todo había terminado. ¿Por qué ahora?

Tienes razón. Estoy de acuerdo. Es correcto. Sin embargo, hasta ahora hemos reconocido e identificado ese fenómeno. Aún así, nos llevará unos años más para que todos entiendan que terminó. No podemos mantener ni país, ni gobierno, ni mundo, ni naturaleza, ni familia, tal vez la humanidad caiga en desesperación, depresión y drogas para olvidarlo todo. Tomará tiempo, pero vemos que va en esa dirección rápidamente. La sabiduría de la Cabalá siempre ha sido ocultada y ahora está siendo revelada, para darnos dirección a fin de ascender al siguiente nivel de la humanidad.

Vamos a revelar la fuerza positiva que existe en la naturaleza junto con la fuerza negativa, que ya es revelada en nosotros. En primer lugar, necesitamos una amplia educación, explicar a todos cómo trabajar con estas dos fuerzas. ¿Cómo trabajar, no sólo con nuestra propia naturaleza interna egoísta, sino también con esta fuerza altruista, positiva y vital que encontramos en la naturaleza, además de la fuerza del ego dentro de nosotros. Trabajamos con estas dos fuerzas. Tenemos que alcanzar un estado de deseo y pensamiento comunes, para ayudar a los demás, a estar lo más cerca posible unos de otros. Así se revela la fuerza del bien en este mundo.

Lo que está diciendo, en cuanto a asuntos económicos globales, suena un poco anti-capitalista … Muy interesante, cómo estamos obsesionados por nuestro ego, para recibir placer, sólo para nosotros mismos, etc. …

¿Qué pasará cuando derroquemos el egoísmo y lleguemos a funcionar de forma altruista? A primera vista parece que tenemos ese viejo capitalismo sostenido por las religiones. ¿Tenemos que cambiar a un enfoque cabalístico-comunista?

La sabiduría de la Cabalá no habla de destruir ninguna fuerza ni rasgo natural ni nada en el mundo. Solo agregamos la fuerza del bien a nuestra naturaleza y al mundo. Nada desaparece ni se destruye, no se hace nada por coerción. La sabiduría de la Cabalá habla sólo de educar a la gente, de enseñarle cómo conectarse entre sí, de tal manera que sintamos que pertenecemos a un cuerpo común, un deseo, una sola alma.

Cuando la persona comience a sentir a todos a su alrededor, comienza a sentir la realidad fuera de su cuerpo, ya no depende del cuerpo egoísta, del animal humano. Esto es lo que tenemos que alcanzar en esta vida aquí, en este mundo.

Eso significa que nunca tenemos suficiente tiempo. Siempre nos falta tiempo. Y parece que usted dice que las cosas tienen que ser aún peor, porque sólo así pueden mejorar, sólo cuando vemos que ya no podemos seguir siendo tan egoístas. Por lo tanto, parece que tiene que llegar a ser severa con el fin de convertirse en bien, al final.

No. No queremos que empeore. Queremos que la gente se acerque a este estado futuro de vida en el buen sentido, con comodidad, de manera consciente, ya que siguen siendo seres humanos y tienen mente y corazón. Sólo tienen que ser desarrollados, educados, en lugar de ser impulsado por la miseria.

Nos acercamos a problemas muy serios. Todos lo saben; lo entienden, están de acuerdo y se desesperan porque no hay un buen futuro. Pero la sabiduría de la Cabalá dice que tenemos un camino diferente por el cual llegar a una buena vida en el futuro. Por eso estamos seguros de que debemos difundir este método.

La buena fuerza ya se encuentra en la naturaleza, pero no la usamos. Ambas fuerzas, más y menos, es lo que impulsa nuestro motor.

Tal vez sería bueno tratar de convencer a algunas personas importantes de sus ideas. ¿Quién sería el primero? Donald Trump, ¿tal vez?

Supongo que sabrás de esto mejor que yo.

Me di cuenta, hace 30 años, en la forma en que comenzaron a organizar la Unión Europea. Yo estaba en Francia y en Alemania y vi todos esos camiones entregando material publicitario en relación con la unión y el futuro de Europa. Le dije a la gente que no iba a funcionar, que después de unas pocas decenas de años estallaría en una tercera guerra mundial. Porque cuando nos acercamos usando nuestro ego, tenemos un problema al querer separarnos.

Escribí y hablé sobre esto en muchos lugares; de la necesidad de una educación adecuada, no veo otra forma de conectar a los europeos correctamente. No veo otra manera de escapar de la situación a la que Europa está entrando. Europa aún no entiende a dónde va ni que se enfrenta a un problema muy serio; el problema de dejar esta conexión, la conexión egoísta y cruel que crearon. Es una conexión sólo entre bancos e industrias, en lugar de una conexión entre gente. Por eso no se sostiene. Con el tiempo, va a explotar.

Hablé de esto, pero no me escucharon. Sin embargo, vemos cómo en los últimos años, sobre todo en tiempos recientes, todos esos gobernantes están perdiendo su reino. Ya no pueden gobernar naciones ni empresas. Son incapaces de hacerlo.

Tengo otra pregunta: hablamos del papel de la religión. Usted dijo que todos los ‘proyectos religiosos’ están en circunstancias extremas, pero vemos que los jóvenes, en particular, se aferran a cosas como el Estado Islámico. ¡Tienen a ISIS e influye en ellos enormemente!. No sólo a jóvenes ultra-religiosos, incluso a los que vienen de familia secular normal e incluso a aquellos que no saben nada de religión ni de espiritualidad. Más bien hay algo en la gente, algo duro y malo con lo que ISIS se conecta.

Cierto. Es porque ofrecen compensación psicológica. Tienen una visión del futuro. La conexión atrae a la gente. ¿Cuál es el sentido de esta vida en la que sólo sufro? A menos que tome alguna droga, fume o quizá, anti-depresivos. Pero si quiero sentir algún tipo de suspenso, cierto interés en la vida, dónde puedo realmente lograr algo, no tengo nada. Especialmente en Europa, ¿qué tienen? Nada.

En el pasado, hubo literatura, arte, música. Después hubo ciencia y psicología. Ahora todo terminó. La ciencia está en crisis, la psicología y todas esas cosas … son parte del pasado.

Bueno, no es del todo cierto … aquí tenemos un artista escuchándonos. El arte no está acabado. Todo está aquí, siempre dispuesto a mejorar el mundo …

Con el arte moderno, sólo descubrimos lo limitado y centrado en sí mismo que es el hombre. Pero quiero continuar, en relación con organizaciones tales como el Islam radical, que son muy atractivas para todo tipo de personas y sobre todo para la generación joven, porque dan una visión, un propósito para existir. Representan la fuerza superior, Alá, es apropiado y abierto para todos.

La sabiduría de la Cabalá dice que no es necesario morir y que se puede atraer la Fuerza Superior y sentirla de tal forma que inmediatamente entras al cielo, en la tierra.

Quiero objetar algo que dijo. A mi entender, la atracción de organizaciones como ISIS y la disposición de los jóvenes a unirse no es por una visión, es porque se les da algún tipo de propósito y esperanza de algo que nunca tienen en su vida aburrida.

Tienen deseos internos muy agresivos que se han mantenido escondidos por dos mil años de civilización. Un deseo de violencia, todas las cosas oscuras dentro del hombre y después de cientos de miles de años de civilización no hay salida para esas emociones. Y aquí las pueden liberar. Dejarlas salir contra homosexuales, mujeres, lo que no les guste. Esto permite a la gente soltar su agresión. No es esperanza de un futuro mejor ni esperanza de alcanzar el cielo lo que saca a la gente de su casa, sino la posibilidad de liberar el lado oscuro del hombre, libre de las limitaciones de la civilización, de lo que hemos acumulado durante miles de años.

Esa es la otra cara del ego. Tienes razón y estoy de acuerdo con lo que dices 100%, nuestro ego se revela ahora para que sea así. No es revelado en pocos individuos. Sin embargo, debe ser revelado como una guerra atómica mundial, en un futuro cercano y con otros trastornos por todo el mundo.

El ego espera la oportunidad de estallar. Sin embargo, atrae a la gente, no al decir, ‘Vamos a sacrificar a otros’ Los atrae con otros ideales. También se manifiesta en la forma que dijiste. Es la otra cara de la moneda.

Todos de algún modo se preguntan, cómo educar a la gente. La educación es el punto más débil. Es difícil educar a la gente. Y hablamos de educar a la generación joven. ¿Dónde ve el mayor problema de la educación? Todos estamos de acuerdo en que hay problemas con la educación. ¿Cuál ve usted como el principal problema del sistema educativo?

Nos acercamos a un mundo donde la gente casi no tendrá que trabajar. Incluso se dice que si el 97% de la población mundial no hiciera nada, el otro 3% podría alimentar y vestir a todos. Tomemos las probabilidades más pequeños que los científicos dan, digamos que el 70% de la gente pueden dejar de trabajar y esto será para beneficio de todos. No contaminaremos la naturaleza ni el aire y todo será mejor. Ya no hay necesidad de que la gente trabaje, tener comida y ropa no es problema. Se entiende claramente y hay economista que lo afirman.

Sugiero algo simple: no trabajes, estudia. El mundo es una universidad global, a través de medios e internet; todos se sientan y estudian, dondequiera que estén. Reciben alimentos, ropa, todo lo que necesiten. Trabajan estudiando. Estudian cómo ser personas sanas, cómo incluir ambas fuerzas de la naturaleza, lo que revela la fuerza Superior, ahora, en esta vida, llegando a la ‘apertura de los cielos’, como está escrito. No es ningún problema hacerlo, pues mientras menos gente trabaje, será mejor y estaremos contentos con lo que tenemos, porque se puede tener todo. No hay problema. Recibirán satisfacción, porque de pronto se revelará lo que faltaba desde hace miles de años. Como dijiste, ahora se revela en el mundo como maldad, donde la gente quiere matar y destruir a otros. Vamos a ayudarles a descubrir la otra fuerza que equilibra esta maldad y, bien y mal estarán en equilibrio. Así, nuestra vida será de más alto nivel. Realmente sentiremos el mundo siguiente.

Hay todo tipo de teorías, en las que la primera condición es que limitemos de alguna forma nuestros deseos. Es decir, que nos conformemos con las necesidades básicas. Pero, ¿quién decide lo que es necesario? ¿cómo debo limitarme y quién gobierna este proceso?

¡No! Nada de eso. Nunca es bueno limitar los deseos. No es bueno destruir el mal. No está bien. El mal debe ser equilibrado con el bien. Si no tenemos tanto el bien como el mal, no podremos revelar el bien a los demás. Más y menos tienen que estar en equilibrio y lo más ampliamente posible.

Es necesario defender un poco a la gente. Si estamos de acuerdo con respecto a organizaciones, como el Estado Islámico, donde la gente puede romper todos los límites y sacar su agresión, aún tengo que defender a la humanidad y decir que tenemos herramientas para proteger nuestra civilización. Es decir, veo a los ‘Pokemon go’, veo que es mejor salir a cazar los ‘Pokemon’ que salir a decapitar gente. ¿Hay algo que esperar?

¿Qué deseas? ¿embrutecer más a la gente para que sea más primitiva y estúpida, tenerla jugando tonterías sólo para que se calme?

De hecho, sí, es mejor que tenerlos cortando cabezas.

Eso es cierto, pero no es la corrección. Así que hagamos esto: pongamos aún más de esas sustancias en su comida y agua para que sean más tontos y que se sientan mejor y no hagan nada. O simplemente hacer que mueran más rápido -es mejor, porque ¿para qué sufrir?

¿Para qué sirven siete mil millones de personas sin hacer nada, aparte de dañar al mundo? Este pobre planeta no puede tolerarlo más. ¿Bien? Pero este no es nuestro propósito. El propósito de la existencia de la humanidad en este planeta es, elevarse de esta vida a otra dimensión, una dimensión diferente, la vida espiritual. ¿Qué es espiritual? Vivir entre ambas fuerzas. Así existes por encima de tiempo, movimiento y espacio. Llegas a un mundo que no tiene pasado ni presente ni futuro.

Para eso existe la humanidad. De cualquier forma llegarás ahí, lo quieras o no, la naturaleza seguirá su curso. Es el plan de la creación y lo alcanzaremos. Pero lo que la sabiduría de la Cabalá revela es que: muestra lo que sucede y hacia dónde vamos y es mejor que lo hagamos nosotros mismos a ser inducidos por grandes guerras, sufrimiento y dolor, es lo que nos espera si no lo hacemos .

Creo que es muy agradable haber llegado al punto de partida, de para qué existe la sabiduría de la Cabalá, cuál es su propósito. Como europeo, en parte intelectual, me gustaría escuchar su explicación de lo que realmente es la esencia de la sabiduría de la Cabalá

La esencia de la sabiduría de la Cabalá es revelar la fuerza positiva contra la fuerza negativa que se encuentra en nuestra naturaleza y así, ayudar al hombre a lograr el equilibrio entre ambas fuerzas, porque así asciende a un plano superior y comienza a revelar su vida no material, por encima de la materia. Comienza a ser el ‘hombre superior’, en esa existencia. Ese es el nivel de conciencia que la humanidad debe alcanzar.

Y todo en esta vida. No es necesario morir ni matar a nadie ni ser asesinado ni nada de eso. Adquirir la segunda fuerza inherente en la naturaleza y equilibrarte. Con este propósito vives. Ese es el trabajo de la humanidad.

Para mí, eso suena perfecto como declaración final.

El doctor Michael Laitman nació 1946 en Vítebsk, Bielorrusia

El doctor Laitman es uno de los más importantes cabalistas judíos del siglo 20.

El doctor Laitman dirige el Instituto de Investigación Ashlag y es el fundador de la Organización Baruch Bnei. Sus libros han sido traducidos a más de 30 idiomas.

Ahora vive y enseña en Israel.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta