Ocaso de la gran civilización europea, parte 3

Dr. Michael LaitmanPregunta: La civilización europea siempre ha sido un modelo de altos ideales, libre pensamiento, igualdad, enfoque científico y fe en la sabiduría y el poder del hombre, el maestro del mundo. Así que, ¿por qué vemos hoy que esta ideología se ha vuelto perjudicial para nosotros?

Respuesta: Todo en este mundo va a través del nacimiento, el desarrollo, un período de prosperidad y luego, declina y muere. El enfoque materialista europeo, que postula que todo está en manos del hombre, fue útil y racional. De hecho, en este caso no necesitamos ninguna fuerza mística, sólo confiar en lo que vemos frente a nosotros.

Este enfoque europeo ha contribuido en mucho al desarrollo del hombre y a su visión de la vida, en comparación con filosofías en otras partes del mundo: India y los países árabes, donde el centro no fue el hombre ni su educación ni su desarrollo.

La educación proporcionó sus valores a Europa, tal como la ética, igualdad de derechos para hombres y mujeres, libertad de expresión y equidad. Sin embargo, hoy, ya no los admiro tanto como antes.

Después de todo, sabemos cuán fuerte es la influencia religiosa en Europa, incluso hoy, con todos sus lemas sobre el libre albedrío y la equidad. Dentro de cada europeo vive su división interna que con todas sus aspiraciones a la libertad permanece en la religión.

Si vienes a Francia, la casa de la revolución francesa que es un símbolo de los ideales europeos y vas a la periferia, a los pequeños pueblos y villas, verás que viven de la misma forma que lo hicieron en la Edad Media, el enfoque hacia la vida es el mismo y la iglesia es la misma.

El espíritu que los europeos recibieron de los judíos les influyó en dos formas. Por un lado, le dió a Europa ideales de libertad de expresión y religión, educación e igualdad, por otro lado, le dió una fuerte religión cristiana con todas sus doctrinas y restricciones medievales que están vivas hasta hoy en la gente.

Estas dos fuerzas provenientes de una fuente, actúan en los europeos y no pueden llegar a un acuerdo. Esto es lo que determina el espíritu europeo.

Pregunta: ¿Por qué estas maravillosas ideas de educación e igualdad trajeron a Europa a la situación catastrófica que vemos hoy en día?

Respuesta: El hecho es que fueron sólo lemas bonitos, en realidad, la gente no cambió internamente en absoluto. Siguió siendo igual que en tiempos antiguos. Si ahondamos un poco, veremos al mismo bárbaro que solía ser.

La gente no entiende cómo usar la libertad que recibió. Para esto era necesario desarrollar a la persona, de modo que supiera lo que es igualdad, qué fuerzas se requieren para alcanzarla y cómo resistir a la naturaleza egoísta.

Fué una revolución científica y tecnológica, pero uno puede permanecer como bárbaro y tener una bomba atómica. El verdadero desarrollo involucra el desarrollo de la persona dentro del salvaje y esto no pasó en Europa. La gente no cambia sólo por hablar bonito. Para cambiar internamente a una persona, se requiere de una fuerza superior, además de la fuerza egoísta que existe dentro de nosotros.

Ya que esto no fué el caso, los europeos siguieron siendo los mismos, como eran antes. Sólo reproducen bellas filosofías, literatura y cultura para embellecer su vida y nada más. Sin embargo, si profundizamos un poco, veremos que las personas siguieron siendo las mismas de 2 mil años atrás.
[192637]
De Kabtv “Una nueva vida” 18/ago/16

Material relacionado:
Ocaso de la gran civilización europea, parte 1
Ocaso de la gran civilización europea, parte 2
Europa es el centro del mundo y la babilonia moderna

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: