“¿Quién puede quedar de pie frente a los hijos de Anak?”

Dr. Michael LaitmanTorá, “Deuteronomio,” 9:1 – 9:2: Escucha, Israel: Hoy cruzas el Jordán para ir a expulsar a naciones más numerosas y poderosas que tú, con ciudades grandes y amuralladas hasta el cielo. Es un pueblo grande y su gente es alta, son gigantes. Tú los conoces y ya escuchaste decir sobre ellos: “¿Quién puede quedar de pie frente a los hijos de Anak?”

Cuando una persona avanza en sus estudios de Cabalá y trata de acercarse más a sus amigos en el camino espiritual, para alcanzar la unidad donde el Creador será revelado, tiene al frente enormes obstáculos internos y externos.

Los obstáculos internos aparecen entre los participantes que tratan de acercarse, debido al egoísmo que surge entre ellos, como el Libro del Zohar nos dice; literalmente quieren matarse y quemarse entre sí.

Por otro lado, están sujetos a influencias externas adversas, porque todos los que no participan en el movimiento de lograr un corazón común son sus adversarios.

Son las naciones del mundo, la gente de Israel que aún no está conectada a su movimiento y la llamada multitud mixta (Erev Rav – trabajadores del faraón). Es decir, los adversarios de la Cabalá, los adversarios del método de conexión de la gente en un todo único, son, de hecho, los enemigos del camino espiritual.

Lo vemos por nosotros mismos y no podemos hacer nada. Esto es un resultado natural de nuestro desarrollo. Después de todo, está escrito, “¿Quién puede quedar de pie frente a los hijos de ‘Anak’?”

Nuestros adversarios nos parecen muy fuertes, sabios, seguros de sí mismos y lógicos. Entienden para qué viven y están convencidos porque hay un mundo egoísta frente a ellos donde existen y navegan perfectamente.

Desde su punto de vista, eres una persona irreal llena de fantasías irreales y sólo alejas a la gente de una vida normal. Es exactamente como el faraón dijo a Moisés, “¿Por qué tú y Aarón distraen a la gente de mi trabajo? Déjalos que trabajen para mí, yo les pagaré y todo estará bien”

El faraón ordenó a sus sirvientes, “Denles más trabajo así no escucharán a estos dos. ¡¿Qué significa que repentinamente quieren traer una clase de amor?!”

Hoy, sucede lo mismo. Los enemigos ideológicos de Cabalá, la multitud mixta (Erev Rav), tratan de triunfar especialmente en ésto. Siempre, tenemos guerra con ellos.

Pregunta: Pero el pueblo de Israel está entrando a la tierra de Israel y comienza a desarrollarla.

Respuesta: El pueblo de Israel gradualmente, se une al puñado de cabalistas guiados por Moisés y Aarón, que incluye a sus discípulos y a los ancestros de las tribus. De esta forma, gradualmente llevarán a la gente a un estado de conexión entre ellos llamado, la tierra de Israel.

Pregunta: Entonces, ¿los hijos de ‘Anak’ dejan de ser gigantes?

Respuesta: De hecho, no quedan más gigantes en la tierra de Israel. Aparecen sólo en caso de que otro rompimiento ocurra.

Por ejemplo, antes de la destrucción del Primer y Segundo Templos, aparecieron sociedades egoístas que declararon saber cómo servir al Creador, destruyendo así el nivel de otorgamiento y amor alcanzado entre la gente. Fueron ellos quienes trajeron a romanos y griegos a Israel y eso los desterró. Desde entonces, hemos existido en este estado durante 2,000 años.

Incluso hoy, no nos permiten reunirnos para alcanzar integridad, otorgamiento, amor y unidad entre nosotros. Sienten que eso debilita la base de su poder  y por lo tanto, enérgicamente están contra la sabiduría de la Cabalá.

Pregunta: ¿Por qué no los vemos como gigantes, es decir, como gente conocedora y lógica?

Respuesta: Está dicho muy sencillamente, “Vuelve tu mirada a ellos y ellos se convertirán en una montaña de huesos” Necesitamos unirnos, atraer la fuerza del Creador hacia nosotros y dirigir nuestra energía a la conexión del pueblo.

Así destruiremos a los gigantes, porque existen solo para dividir a la gente, en pequeñas corrientes, para no dejarlos unirse y hacerlos trabajar solo en egoísmo.

Por lo tanto, a pesar de que a veces hablan del principio de “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, no lo han seguido ellos mismos.
[192346]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno” 4/may/16

Material relacionado:
La mente judía
Guardianes gigantes en la tierra de Israel
¿Cómo podemos estar temerosos de alguien a quien amamos?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta