“Abundante como las estrellas del cielo”

dr-michael-laitmanTorá, Deuteronomio; 10:22: Con 70 personas emigraron tus ancestros a Egipto, pero ahora, el Señor, tu Dios, te hizo abundante como las estrellas del cielo

Cuando los hijos de Israel descendieron a Egipto, eran apenas setenta almas. Es decir, era el Partzuf completo, pero en un estado de pequeñez (VAK): Jesed, Gevurá, Tiferet, Netzaj, Hod, Yesod y Maljut y siete veces diez es igual a setenta personas.

El Partzuf carecía de ‘cabeza’, es decir, el gran deseo del faraón que fue adquirido en Egipto, por lo tanto, al salir, pudieron ensamblarse en una sola alma. El faraón agregó deseos en ellos, haciéndolos trabajar muy duro. Comenzaron a pensar en su propósito, qué hacer y cómo conectar por encima del egoísmo creciente. En Egipto comenzaron disputas y peleas graves entre ellos. El faraón constantemente estaba entre ellos. La fuerza egoísta creció, separándolos. Así, se creó un estado sin esperanza y se vieron obligados a acercarse el uno al otro.

Al intentar conectarse, finalmente entendieron que en Egipto no podrían acercarse unos a otros y dejar su egoísmo. Por lo tanto, tuvieron que elevarse por encima del faraón, es decir, escapar de Egipto.

Pregunta: ¿Los hijos de Israel aumentaron en número y fueron muchos, porque el egoísmo creció?

Respuesta: La Torá nunca se refiere a un aumento cuantitativo, sólo a la calidad del Partzuf: un alma pequeña al principio, luego un poco más grande y luego aún más grande. No depende de la cantidad de elementos, sino del poder del egoísmo que se congregó. A esto se le dice que el Partzuf ya tiene cabeza.

Pregunta: ¿La cabeza que se añade a VAK es la aparición de Moisés?

Respuesta: Sí, poco a poco la necesidad de él se desarrolla en el pueblo de Israel. No hay nada artificial aquí. Crecen gradualmente hasta que Moisés aparece entre ellos. Y él aparece de repente, cuando no hay ninguna necesidad especial por él.

Él emerge entre dos líneas, derecha e izquierda, entre el faraón y el Creador, como alguien capaz de conducir los otros deseos.
[194129]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno” 1/jun/16

Material relacionado:
Diez milagros para la nación de Israel
Las 12 tribus de Israel: el orden de la corrección
Uniendo las doce tribus

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta