Creer en dioses fue una ayuda en el desarrollo de la civilización

dr-michael-laitmanEn las noticias (Wired): “La cooperación es un componente clave en la interacción humana y además en la propagación de la civilización, de acuerdo a una nueva investigación de la universidad de Columbia Británica. No fue por una razón altruista; pudo reducirse directamente a miedo hacia un dios vengativo.

“En un estudio publicado por Nature, un equipo de la universidad encontró que no fue la creencia en la recompensa divina lo que promovió la cooperación, sino el miedo al castigo. “La cooperación entre multitudes de extraños en sociedades en expansión requería de una fe común en dioses moralistas”, afirmó Benjamín Purzycki, quien dirigió la investigación. Los fieles creían que esos dioses podían leer pensamientos, observar la buena o mala conducta y castigar o recompensar según el caso, sugiere el estudio. La creencia compartida en esos dioses, aparentemente pavimentó el camino para redes de comercio, economía e instituciones como gobiernos y cortes. …

“‘La amenaza del castigo de un dios, si no se ayudaba a extraños pudo haber sido la razón de los vínculos estrechos que se desarrollaron entre diferentes comunidades alrededor del mundo’. …

“El equipo sugiere que la creencia en el castigo promovió el buen comportamiento, es decir, una conducta que promovía confianza, cooperación y rectitud. A causa de que religiones como cristianismo, islam e hinduismo se propagaron por el mundo, creyentes de tierras lejanas y dispares tuvieron creencias similares acerca de cómo actuar hacia otros de la misma religión. ‘Esos resultados son construidos con base en hallazgos previos, nos dicen más acerca del rango tan amplio en el que evolucionó la cooperación a gran escala en la sociedad actual’, afirmó Purzycki. ‘Además a algunas normas de rituales religiosos y no religiosos e instituciones como cortes, mercados y policía, nuestros hallazgos sugieren que la amenaza de castigo de un dios, si el individuo no extendía su mano para ayudar a extraños pudo haber sido la razón para los estrechos vínculos que se desarrollaron entre diferentes comunidades alrededor del mundo’”.

Mi comentario: Es decir, la religión o creencia en un Dios que lo sabe todo y que castiga o recompensa, obliga a la persona a comportarse más honestamente, pues teme el castigo y desea recompensa. Si no fuera por nuestro egoísmo, no responderíamos a esas demandas. En general, si Dios no existiera, hubiera tenido que ser inventado.

La Cabalá viene del deseo de entender el significado de la vida, como se afirmó en la parte 2 de La introducción al estudio de las diez Sefirot. Y por eso, Cabalá está destinada sólo para aquellos que realmente quieren revelar este secreto.

Descubrir el significado de la vida nos lleva a revelar la única fuerza de la naturaleza -al Creador y conocerlo como Elokim –Naturaleza, como está escrito: “Y todos Me conocerán”.
[179775]

Material relacionado:
La sabiduría de la Cabalá y la religión
¿Qué es Dios?
El mérito de las religiones

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta