“Europa paralizada por miedo a la implosión”

thumbs_laitman_222En las noticias (Le Monde): “El segundo de la Comisión de Bruselas escribe en su libro Fraternidad: ‘Es la primera vez en mi experiencia consciente de la cooperación europea, que creo que el proyecto podría fallar’. En Italia, a principios de septiembre participó en el foro Ambrosetti de reflexión sobre Europa, el holandés socialdemócrata Frans Timmermans, matizó sus palabras, pero la evidencia está ahí, implacable: la Unión Europea (UE) se enfrenta a tantas crisis simultáneas que podría no recuperarse.

“‘¿Está Europa bajo amenaza? Sí y peor … La persiste crisis económica, de refugiados, terrorismo, Brexit y otros desastres han socavado la idea del proyecto, la situación no tiene precedentes’, dijo Enrico Letta, ex primer ministro italiano, ahora decano de la escuela de Asuntos Internacionales de Ciencias Políticas de París y Presidente del Instituto Jacques Delors, cuando lo entrevistó Le Monde, llegó a una conclusión aún más oscura: ‘Mi mayor temor es que seguimos en la misma situación, esperamos los resultados de las elecciones de Alemania y Francia en particular y que al final ya no haya Europa … ‘

“Mario Monti, ex comisario y especialista en política europea, cree que la UE aún puede salir de la rutina. ‘Siempre he considerado que a través de las crisis Europa progresa. Pero, por primera vez [en 2015], expresé dudas sobre el hecho de que ésta pueda ser benéfica. Lo que ha cambiado es que el mecanismo está roto. Las crisis parecen generar nueva energía política, capaz de hacer que nos movamos hacia adelante ‘.

“La preservación de los modelos sociales bien puede ser, en todo caso, uno de los grandes temas de los próximos años. ..

“La ambición de Europa también debe ser estratégica, insiste Enrico Letta. Hacer frente a los retos de inmigración, terrorismo, desestabilización de sus vecinos, no puede limitarse a condenar o limitar el daño. ‘Es un hecho que la UE no quería resolver el problema sirio, que dejó a Gran Bretaña fuera la UE, subrayó. Lo que determina el comportamiento de los votantes, no es el asunto de la inmigración procedente de Europa del Este, sino las imágenes diarias del caos en Grecia, en Lampedusa o Calais'”.

Mi comentario: Por un lado, el egoísmo deja de crecer y nos empuja a desarrollarnos y por otro, toma la forma de un sistema integral conectado, unificado y cerrado. En consecuencia no podemos manejarnos nosotros mismos ni a la familia ni a la sociedad ni al país ni al mundo. Esta es la singularidad de la crisis actual. Se puede corregir sólo cambiando al hombre mismo. Tenemos que cambiarnos a nosotros para parecernos a la red en la que estamos.
[193822]

Material relacionado:
“Europa cayendo en el abismo”
La Unión Europea se “desmorona”
El inicio del colapso de la Unión Europea

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: