La naturaleza del hombre y la mujer

dr-michael-laitmanPregunta: ¿Cuál es la naturaleza del hombre y la mujer de acuerdo a la sabiduría de la Cabalá?

Respuesta: En la naturaleza hay dos géneros, dos extremos, dos polos: masculino y femenino; no hay polo medio.

Existen dos fuerzas: la fuerza del Creador, otorgante, dador, fuente, es la fuerza de dar y, la fuerza de la criatura que es deseo, deficiencia, vacío, deseo de satisfacción, de atraer y de absorber todo para sí misma. Esos dos polos; el positivo (masculino) emite y otorga y, el negativo (femenino) atrae todo hacia sí y quiere ser satisfecho.

La criatura inicialmente fue femenina, porque en todos había un sólo deseo, el deseo de satisfacción, es decir de absorber, de atraer hacia nosotros, todo lo que inicialmente queremos. Así, en relación al Creador, todos somos femeninos.

Después, nos dividimos en aquellos que superan su egoísmo y van hacia los otros. Pueden trascender su egoísmo a pesar del deseo de absorber y trabajan con la intención de otorgar, con altruismo, con preocupación por otros por su satisfacción. Son llamados hombre (masculino). Y los que no pueden superar su egoísmo y sólo quieren agradarse a sí mismos, piensan sólo en esto, se preocupan cada minuto, cada segundo, todo el tiempo, sólo en que todo sea bueno para ellos, la sabiduría de la Cabalá los llama mujeres (femenino).

En la sabiduría de la Cabalá, los géneros se distinguen de acuerdo a indicadores espirituales: alguien que otorga es llamado hombre (masculino), alguien que recibe es llamado mujer (femenino). Además, la persona puede cambiar y estar en un estado en un momento y al siguiente, estar en otro. Esto no depende del género corpóreo. Si se anhela el desarrollo espiritual, se anhela ser hombre en el sentido espiritual, un otorgante.

En la historia, hubo muchas mujeres cabalistas. En el sentido espiritual, fueron llamadas hombres y estaban por encima de los otros hombres.

Entonces, no debemos relacionarnos con el género en el aspecto corporal de hombre y mujer, sino de acuerdo a si la persona es otorgante o receptora. En la actualidad diría que las mujeres que estudian con nosotros, anhelan la característica de otorgamiento más que los hombres.

Pregunta: Desde la perspectiva de la sabiduría de la Cabalá, ¿cómo debe funcionar el hombre en una familia?

Respuesta: En la familia, el hombre debe dar ejemplo de cómo trasciende su egoísmo. Pero de preferencia no en forma física (aún cuando es necesario, sobre todo para los niños). El hombre debe dar ejemplo a sus hijos de anhelo de desarrollo espiritual, pues, sin desarrollo espiritual nuestro mundo será destruido.
[194903]
De la lección de Cabalá en ruso 26/jun/16

Material relacionado:
Hombre y mujer, unidad de los opuestos
¿Existe algún hombre en nuestro mundo?
Hombre y mujer – complementación mutua

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta