Las raíces del miedo

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Cuál es la raíz del miedo humano (Pajad)?

Respuesta: El miedo es la principal propiedad egoísta que viene del deseo de placer, éste tiene pánico de quedarse vacío; es la base de todos los miedos.

Pregunta: En nuestro mundo hay muchos tipos de miedo. Aparecen en mi ego, que responde a todas las influencias externas. ¿A qué teme el hombre, qué le asusta?

Respuesta: El hombre teme la derrota de su ‘yo’ y, el sufrimiento.

Pregunta: ¿Cómo influye el miedo en una persona?

Respuesta: El miedo influye en el deseo de placer y le deprime tanto que le despierta una sensación de pavor, ansiedad y pensamientos como, ‘no podré disfrutar nada, voy a sufrir siempre. Sólo sentiré vacío y oscuridad’.

La raíz del miedo, es no sentir al Creador, no sentir la Luz que llena mi deseo, que por alguna razón, aún no está satisfecho. Mi deseo vacío siente miedo. Es decir, que el miedo es la sensación de carencia de la satisfacción que merezco.

Pregunta: El cabalista que descubre al Creador, ¿no tiene miedo de nada?

Respuesta: ¡Por supuesto que no! Él está absolutamente seguro de que todo es satisfecho en su totalidad.

Pregunta: ¿El miedo es sinónimo de la sensación de ‘veneración’ (Yirá)?

Respuesta: Veneración es algo diferente. Es un estado en el que quiero atraer para mi la característica del miedo, para ascender al siguiente nivel.

Pregunta: ¿Cómo se puede luchar contra el miedo? Supongamos que el Creador me envía todo tipo de temores, ¿qué debo hacer, tomar antidepresivos?

Respuesta: Un antidepresivo es supresión. Cuando el miedo se apodera de una persona, antes que nada, hay que imaginar que “No hay nada más que Él” (Deuteronomio 4:35). Un excelente artículo sobre este tema está en Shamati  138, Acerca del temor y el miedo que a veces le sobrevienen a la persona. Ahí está escrito que debemos imaginar que no hay fuerza de Tuma’a (impureza ) en el mundo y que sólo hay que exigir al Creador que nos lo revele.

Pregunta: ¿No nos llevará esto a la inacción?

Respuesta: Ésta es la acción. No tenemos necesidad de otras acciones, sólo la de descubrir al Creador.
[193374]
De la lección de Cabalá en ruso 5/ene/16

Material relacionado:
¿Existe el miedo en la espiritualidad?
Miedo y temor
¿Cómo podemos sobreponernos al miedo?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta