¿Por qué necesitamos siglos de sufrimiento?

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Por qué necesitamos una historia mundial de siglos de sufrimiento y el sufrimiento diario e interminable de miles de millones de personas, en el camino hacia la felicidad espiritual?

Respuesta: Tenemos que elegir la manera de ascender por encima de nuestra situación presente, por nosotros mismos. Tenemos que desarrollarnos de forma gradual, lenta y consciente en cada nivel en el estado egoísta en el que estamos, para comenzar a transformar el estado egoísta al estado opuesto, altruista. Por lo tanto, todos los estados por los que hemos pasado hasta hoy, durante todo nuestro desarrollo egoísta fueron esenciales. Igual que un niño pequeño que tiene que crecer 15 o 20 años, antes de volverse un adulto y pueda vivir independientemente.

Podrías preguntar por qué necesitas eso. Sería mucho mejor si hubiéramos nacido sabios, maduros y no en egoísmo sino en altruismo, en amor y otorgamiento, permanentemente conectados entre nosotros. Si ese fuera el caso, la gente no podría lograr nada. Ya hemos pasado por la fase de nuestro desarrollo, llamada, Adam HaRishón (primer Hombre), es decir, por el esquema completo de la conexión entre nosotros, de la mejor forma posible, llamada el Jardín del Edén (Paraíso).

Lo que llamamos “Hombre” ya existe en ese estado, es decir, ya estamos todos conectados y unidos. El punto es que en ese estado no hubiéramos descubierto nada, excepto nuestra existencia inconsciente en el sistema de Adam HaRishón, quien, por eso, es llamado ángel.

Un ángel es un estado animal, un estado espiritual animal. Y tenemos que alcanzar más, para llegar a la similitud con el Creador. Es decir, tenemos que ascender del nivel de ángel al nivel del Hombre. Hombre, “Adam”, viene de la palabra “Domé” (semejante), semejante al Creador, ese es el nivel al que tenemos que ascender.

Necesitamos tener los mismos pensamientos y sentimientos del Creador, es decir tenemos que superar la brecha entre los dos niveles, bestia y hombre, por nuestra cuenta. Por esa razón nos desarrollamos de forma lenta y dolorosa. Este es el nivel de desarrollo que afrontamos.
[193783]
De la lección de cabalá en ruso 19/jun/16

Material relacionado:
La salida del laberinto del sufrimiento
Es mejor avanzar por voluntad propia que bajo los sufrimientos
¿Cómo puedo amar a los demás?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: