¿Qué fue primero, la Torá o la sabiduría de la Cabalá?

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Qué fue primero, la Torá o la sabiduría de la Cabalá? ¿por qué estudiamos la sabiduría de la Cabalá sin estudiar la Torá, la Torá de Moisés?

Respuesta: La historia nos dice que después del Big Bang fueron creados gases y las partículas de materia que comenzaban a dispersarse se unieron y así, fue creado nuestro planeta. Después fueron formados los océanos, después vino el mundo vegetal y el animal y, finalmente el hombre.

El hombre comenzó su desarrollo importante hace cerca de 3,500 años. La mayoría de los pueblos desarrollados estaban en la antigua Babilonia, la cual se convirtió en la base de la civilización moderna.

20 generaciones antes de la antigua Babilonia, hace 5,777 años, un hombre llamado Adam apareció. Descubrió el sistema de liderazgo de nuestro mundo y lo describió en el libro El Ángel Raziel (La fuerza secreta). De acuerdo a Rambam, el gran cabalista del siglo 12, Adam y sus estudiantes escribieron libros, pero ninguno de ellos h llegó a nosotros excepto el libro El Ángel Raziel. Veinte generaciones después de la primera generación de cabalistas, apareció Abraham.

Abraham fue un sacerdote de la antigua Babilonia y de acuerdo al Midrash Rabá, solía salir en las noches, observar las estrellas y preguntarse de dónde viene la fuerza que mueve el universo. Por qué vive la gente, con qué propósito, cómo y quién la maneja, quién hace girar el mecanismo de la galaxia.

Gradualmente comenzó a explorar el sistema de la creación a una gran profundidad. Por supuesto, había mucha gente que observaba las estrellas, pero sólo él tuvo la suficiente suerte de descubrirlo, dado que este es un atributo especial del alma.

Abraham descubrió el sistema de creación y lo describió en su libro El libro de Yetzirá (creación). Es un pequeño libro de unas docenas de páginas, que resume los puntos principales del sistema de la creación y cómo es guiado el mundo. Este libro, igual que el de Adam, puede ser comprado en librerías. Los otros escritos de Abraham no han llegado a nuestros días.

Todo lo que escribieron Adam y Abraham es sabiduría de la Cabalá pura. Después de Abraham, sus estudiantes Isaac y Jacob, llamados los hijos de Abraham, continuaron su estudio, lo cual, en realidad representó el desarrollo de la sabiduría de la Cabalá.

Sólo hasta después del éxodo de Egipto, cuando surgió la necesidad de un método más sofisticado para unir a la nación y alcanzar al Creador, éste le fue revelado a Moisés de la misma manera en que estudiamos hoy. Este método es llamado Torá.

Adam escribió su libro hace casi 6,000 años; Abraham escribió hace cerca de 3,500 años. Y la Torá fue escrita hace cerca de 3,300 años.

Pregunta: ¿Quiere decir que la Torá es derivada de la sabiduría de la Cabalá?

Respuesta: La Torá, también es la sabiduría de la Cabalá.

Estudiamos las bases de la sabiduría de la Cabalá para estudiar la Torá, los cinco libros de Moisés, ya que continúan la sabiduría de la Cabalá en el siguiente nivel.

Para una persona que no estudia la sabiduría de la Cabalá, la Torá parece una colección de historias acerca de los antiguos judíos que deambularon por el desierto y de lo que les sucedió. Para entender lo que realmente dice este libro y lo que está codificado ahí, debemos conocer la sabiduría de la Cabalá.
[194080]
De la lección de Cabalá en ruso 8/may/16

Material relacionado:
De la entrega de la Torá al Dador de la Torá
Los cabalistas acerca de la Torá oculta y la Torá revelada
¿Por qué hay tantas palabras en la Torá?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta