Una nueva vida #437 – Diez días de arrepentimiento

Dr. Michael Laitman

Una nueva vida #437 – Diez días de arrepentimiento
Dr. Michael Laitman en conversación con Oren Levi y Yael Leshed-Harel

Resumen

¿Cuál es el significado de los diez días de arrepentimiento? ¿cómo nos dirigen hacia nuestro desarrollo personal y social y cómo, de acuerdo a la sabiduría de la Cabalá, los talleres de conexión nos ayudan a lograrlo?

Mientras más sabia, la persona se hace más sensible y ve mejor lo que tiene que corregir internamente. Identificar tantos defectos como sea posible es el primer paso hacia la corrección. Igual que en un diagnóstico médico, examino lo que está viciado en mí con respecto a la meta de mi desarrollo, que es ser, como un solo hombre con un solo corazón.

Cuando empezamos a examinar nuestra actitud hacia los demás, descubrimos entre nosotros un sistema llamado diez Sefirot. En Rosh HaShaná decido corregirlo y durante los diez días de arrepentimiento, examino exactamente lo que necesita ser corregido.

El arrepentimiento revela diez deseos en mí, que tengo que cambiar de, por amor a mí, a por amor a los demás. Esto es, realizar una Mitzvá, un mandamiento del plan general de la naturaleza, de Dios. Los diez días de arrepentimiento simbolizan los diez grupos de deseos que tengo que clasificar, las diez Sefirot.

Los diez días de arrepentimiento establecen un plan para corregir el mal en mí. Esto requiere inspiración de lo alto. Tal introspección no requiere gran sabiduría ni conocimiento académico. Se hace en un grupo. Mientras trabajamos en un grupo, sentados en un círculo con diez personas, desarrollamos la actitud correcta hacia los demás.

Este proceso de auto-corrección puede hacerse cualquier día del año y no sólo durante los diez días de penitencia.

Durante los diez días de arrepentimiento aclaramos qué deseos se pueden usar para el bien de los demás y cuáles no. Es un sistema cerrado. Todo lo que una persona toma para sí misma, más allá de lo que en realidad necesita, es a expensas de otros. Al final de los diez días de arrepentimiento, la persona descubre que todas sus acciones son sólo para su propio bien y empieza la corrección.
[144657]
De  Kabtv “Una nueva vida #437 – Diez días de arrepentimiento” 28/sep/14

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta