Una nueva vida #626 – Yom Kippur: Ser y hacer social

Dr. Michael Laitman

Una nueva vida #626 – Yom Kippur: Ser y hacer social
Dr. Michael Laitman en conversación con Oren Levi y Tal Ben Moshe Mandelbaum

Resumen

¿Cuál es la fuente de esa sensación especial en Israel durante las fiestas de Tishrei? ¿Cómo podemos retornar al pasado y volver a ser una nación con cohesión en su tierra? y ¿cuál es el papel de Yom HaKippurim para el pueblo de Israel?

Yom Kippur es un día especial porque así lo hace la gente en Israel. Fuera se siente diferente. En Yom Kippur se debe hacer un balance personal, pero no aislados; debe hacerse en grupo.

Rosh HaShaná es el día para reconocer que hay un rey, una fuerza superior, el poder total de la naturaleza que se encarga de todo. La sabiduría de la Cabalá nos enseña cómo ampliar los límites de nuestro mundo y descubre esta fuerza. Para ello, se debe trascender el egoísmo estrecho, anular los límites entre nosotros.

Abraham habló del principio, ‘Y amarás a tu amigo como a ti mismo’ (Levítico 19:18), que fue la base para volvernos el pueblo de Israel. Cuando anulamos los límites entre nosotros, realmente somos el pueblo de Israel y somos dignos de la tierra de Israel. Después de dos mil años de exilio hemos vuelto para reconstruirlo. Es una oportunidad única.

Debemos hacer introspección. Esto lo representa Yom Kippur en la historia del profeta Jonás. Jonás simboliza a la nación de Israel y su papel en el mundo: enseñar a la gente a conectarse mejor unos con otros. Se sabe que la gente paga mucho por el derecho a leer el Maftir Yonah. Es un recurso para tener éxito. De hecho, si entendemos nuestra misión y la cumplimos, tanto en Israel como en el mundo, todo va a estar bien.

Vemos que, Europa se derrumba, el Medio Oriente está en llamas y, como siempre, el mundo entero está conmocionado y nos culpa. Y este año, aquí en Israel, estamos empezando a entender que no hay un vínculo entre nosotros, excepto cuando hay problemas externos. Depende de nosotros encontrar la forma de conectarnos, para esto, hay un método claro y preciso que proviene de la sabiduría de la Cabalá.
[166922]
De Kabtv “Una nueva vida #626 – Yom Kippur: Ser y hacer social” 17/sep/15

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: