Acceso al programa del mundo, parte 2

Dr. Michael LaitmanEl estudio de la Torá es a menudo percibido como un simple estudio del texto del libro. Sin embargo, necesitamos entender lo que está escrito en estas historias. Hay cuatro lenguajes en la Torá: Pshat, Remez, Drush y Sod (narración simple, alusión, alegoría y misterio)— cuatro etapas de comprensión del material.

El texto de la Torá nunca puede ser percibido en el sentido corriente como una narrativa histórica.

Este es un código que debemos descifrar. Este tiene cuatro grados de comprensión y el grado más profundo es la sabiduría de la Cabalá. A través de ella llegamos a la verdad y por lo tanto la Cabalá es llamada la verdadera sabiduría.

Cada uno puede descifrar este código, pero para hacerlo, debe cambiarse a sí mismo, desarrollar y expandir su mente y sus sentidos. Entonces descubrirá lo que realmente está escrito en la Torá.

Hay cuatro etapas de presentación de la Torá, y cada una de ellas es un desarrollo adicional con respecto al nivel en el que nacemos y vivimos en este mundo. La Torá no implica que su texto sea entendido literalmente, como en cualquier otro libro. Se espera que la persona se cambie a sí misma y entienda la escritura en un nivel más interno.

Imagínese que un niño lee un cuento de hadas con su madre, cómo un príncipe conoció a una chica, se enamoró de ella y la llevó a su palacio. El hijo sólo recibe información muy superficial y primitiva de esta historia, la madre la entiende más profundamente y ve lo que realmente sucedió allí porque ella está familiarizada con la naturaleza de las personas. Es decir, cada uno entiende la historia según el nivel de su desarrollo.

Primero, necesitamos entender que es necesario desarrollar a la persona para que entienda la Torá. La Torá misma nos prepara para la comprensión de esta, si la estudiamos correctamente. Avanzando hacia el amor a los demás, la gran regla de la Torá, en la medida de la expansión de este amor dentro de nosotros, aprendemos a entender la Torá cada vez más y más profundamente.

Percibimos la realidad en la que vivimos de una manera más amplia, profunda y de manera más multifacética. Entonces realmente vemos los cuatro grados en ella.

Pregunta: ¿Quién desarrolla a quién? ¿La Torá desarrolla a la persona o la persona tiene que desarrollarse para entender la Torá?

Respuesta: La persona sólo puede desarrollarse a través del estudio de la “Torá interna”, en otras palabras, Cabalá.

El amor por los demás nos revela nuevos sentimientos en nosotros, los cuales nos permiten salir de nosotros mismos. Ahora quiero dibujar todo para mí e investigarlo dentro de mí, sólo para mi propio beneficio. Pero si salgo y empiezo a amar a mi prójimo, siento la realidad que está fuera de mí. Ya no depende de mi relación con esto y de cuánto me beneficie de esto. Es la forma en que está para sí misma, como si yo no existiera.

La realidad ya no está refractada en mis sentimientos ni en mi mente. Después de todo, una vez que salgo de mi propia percepción egoísta, adquiero las sensaciones y la mente del sistema general que la Torá me proporciona. Estas son las sensaciones y la mente del sistema superior y con ellos puedo sentir y entender toda la naturaleza en su forma verdadera.

Gracias a esto, llego a la eternidad y la perfección inherentes a la naturaleza. No traigo interferencias a la naturaleza como antes debido a mis limitaciones, estereotipos, comprensión incorrecta y percepción en los sentidos materiales y la mente que adquirí durante la vida en esta generación.

Resulta que la Torá me eleva al grado de eternidad y perfección. Incluso dejo de depender de mi cuerpo. El cuerpo de repente puede enfermarse y morir, y me quedaré en la misma conciencia, en la misma mente y sensaciones que adquirí. Puesto que la Torá es eterna, esta me hace una persona inmortal, una entidad eterna que se llama alma.
[195763]
De Kabtv “Una nueva vida” 20/oct/16

Material relacionado:
Si estamos en una “Matriz”, ¿cómo puedo contactar a su Creador?
Sale a la luz el programa secreto de cabalistas
Un rígido programa de dirección

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: