“Contradicción peligrosa entre economía y política”

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (VestiFinance): “Gran parte de la agitación política de los últimos años, incluyendo el aumento en popularidad de partidos populistas en Europa, la nominación presidencial de Donald Trump en Estados Unidos y el referéndum británico sobre la retirada de la UE, se explica como protesta contra las élites existentes. La gente ya no confía en los principales políticos ni en los hechos que los principales medios de comunicación transmiten. Todo esto, por supuesto, tiene enormes implicaciones económicas y políticas. …

“Confianza -es la base de casi cualquier tipo de actividad económica. Tan pronto como la gente comenzó a especializarse, esperaba que otros produjeran lo que no hace ella misma: los agricultores necesitaban al herrero para producir las herramientas agrícolas y un herrero necesitaba al agricultor para producir su comida.

“El sistema de comercio global nos obliga a tratar diariamente con extraños. Tenemos que confiar en las empresas que entregan nuestros productos pedidos, los empleadores que pagan nuestros salarios y los bancos que tienen nuestro dinero.

“Cualquier indicio de erosión en la confianza … es una señal extremadamente perturbadora. …

“La crisis de 2007-08 mostró lo que puede suceder cuando la confianza desaparece en el sistema financiero. Los bancos comenzaron a dudar de la solvencia de los demás y se negaron a prestar; el efecto fue multiplicador, las empresas tuvieron dificultades para obtener créditos comerciales. Como resultado, afectó mucho la actividad económica. En 2011, los inversionistas perdieron la confianza en la solvencia de una serie de gobiernos europeos: los rendimientos de los bonos se dispararon y comenzó la recesión.

“La dependencia en la confianza hace que la economía global sea extremadamente vulnerable.

“El sistema se beneficia de su apertura.…

Hoy ia economía y el sistema financiero dependen de la cooperación global, pero el sistema político actual se ha vuelto tal que la cooperación de los votantes parece dudosa. Y esta es una brecha peligrosa.”

Mi comentario: En el pasado, la gente se veía, pero en la era global de intercambio financiero y de productos, requiere más que confianza; requiere entendimiento y sentido del sistema común en el que inevitablemente nos encontramos.

El sentido de responsabilidad tiene que derivarse del sentimiento de que la red de comunicación entre nosotros es como la de una familia, del sentimiento de que la red de vínculos es como las partes de un cuerpo. Pero esto es imposible sin enseñar a la gente a establecer un sentido de cooperación mutua. Si no establecemos eso por nosotros mismos, la naturaleza nos obligará a hacerlo con golpes, crisis y terribles guerras.
[194384]

Material relacionado:
Los psicólogos en contra de la naturaleza… y de la sabiduría de la Cabalá
La educación apropiada para una persona
No hay avance sin obstáculos

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta