“Los investigadores modelaron la inteligencia colectiva”

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (Pravda): “David Hagmann de la universidad Carnegie Mellon y sus colegas creen que el fenómeno asociado con la adopción de decisiones colectivas está sujeto a cierto algoritmo matemático. Los científicos lo tomaron prestado del mundo animal, abejas y bacterias, como principio para crear el modelo.

“Ambas son parte de grupos grandes, pero son capaces de participar en tomas de decisiones bastante complejas, usando señales que captan de un pequeño grupo de miembros, escaneando el entorno. Así, la elección del lugar para la colmena es con base en información recibida y actualizada por “espías” exploradoras.

“De acuerdo a los autores del estudio, es similar a la necesidad de actuar y a los algoritmos para la toma de decisiones. Imagina que tenemos cierto grupo hipotético de personas que tienen acceso a una limitada cantidad de información.

“Con base en esta información, cada una de esas personas puede decidir llevar a cabo una de varias acciones predefinidas y su intención inmediatamente se vuelve consciente de los otros que, en su turno, pueden seguir su ejemplo o hacerlo de alguna otra manera.

“Cuando una de esas opciones llega a un grado mayor de popularidad, los otros toman una decisión colectiva, guiados por la opiniones de varios ‘grupos de interés’. Más aún, el predominio de esta decisión dependerá del tamaño de los ‘grupos de interés’- mientras más largos, un mayor número de personas aceptará la decisión. …

“El hecho es que los miembros de grupos grandes inconscientemente eligen la estrategia con menos riesgo para buscar soluciones. Así, si el lugar para la colmena o colonia de insectos lo encuentran precipitadamente las ‘exploradoras” seleccionadas, puede llevar a la muerte de toda la población. Por lo tanto, en el momento de la toma de decisiones es necesario hacer un análisis y una evaluación de riesgos.

“Hagmann dice que lo mismo ocurre en el cerebro humano. En el cerebro existe un centro de toma de decisiones y las células nerviosas buscan las mejores opciones para llevar a cabo acciones futuras. …

“‘Nuestro cerebro funciona de manera tal, que la decisión es tomada sólo cuando un cierto número de neuronas están activas en el centro de toma de decisiones…’- dice uno de los autores del estudio, Russell Goleman”.

Mi comentario: Esta es una prueba más de que específicamente un colectivo y su máxima decisión colectiva son correctos, porque en este caso la decisión y la acción son consistentes con la red única que conecta todas las partes de la naturaleza en un sistema unificado.
[183007]

Material relacionado:
La inteligencia colectiva depende del tamaño del empaque
La inteligencia colectiva: Niveles de revelación
Inteligencia colectiva

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta