Una nueva vida #779 – Estudiando la Torá hoy

Dr. Michael Laitman

Una nueva vida #779 –  Estudiando la Torá hoy
Dr. Michael Laitman en conversación con Oren Levi y Tal Mandelbaum ben Moshe

Resumen

La Torá no es un libro o una enciclopedia, sino una fuerza superior que existe en la naturaleza llamada Luz.  

El primero en descubrir la fuerza superior, hace 5777 años, fue llamado Adán y luego Abraham la descubrió después de él.

Abraham enseñó a su grupo cómo atraer la Luz Superior, llamada Torá, con el propósito de conectar a las personas a través del amor. Así es como la nación de Israel se fundó. Después, un nuevo deseo egoísta fue revelado entre la nación de Israel y este proceso se refiere al descenso a Egipto.

El éxodo de Egipto describe cómo ascendemos por sobre el egoísmo que nos divide. Luego, hay una serie de instrucciones de cómo debemos corregirnos a nosotros mismos, de acuerdo a lo que tenemos que conectarnos como un hombre en un corazón, en garantía mutua.  

Tenemos 613 deseos egoístas y la fuerza de la Torá corrige cada uno de ellos. A través de la historia, hubo momentos en los que la gente usó correctamente la Torá y momentos en los que no lo hizo.

Después de la destrucción del segundo Templo, solo quedó el grupo de Rashbi, de 10 personas, ellos nos transmitieron El libro del  Zohar, la Luz del futuro. Hoy en día, El libro del Zohar se reveló gracias al Comentario Sulam, que pretende ayudarnos a atraer la Luz de la Torá.

El Ari descubrió la sabiduría de la Cabalá en el siglo XVI en Safed, y Baal Shem Tov fue el siguiente en descubrirla. Los escritos son dados a cada generación en la forma que les acomoda y en nuestras generaciones es la de los escritos de Baal HaSulam y de Rabash.

La Torá ha sido estudiada en el exilio desde la destrucción del Templo, lo que significa estudiar lo que está escrito en el libro sin el corazón corregido. Hoy tenemos que regresar a la actitud original hacia la Torá como medio para la corrección del corazón y la conexión entre nosotros.  

¿Por qué necesitamos hoy en día la Torá? Porque el mundo está en una crisis general y el ego es la causa del colapso de los sistemas.

Lo dicho  “y repetirás a tus hijos” significa que; por miles de años la Torá nos ha mantenido como el nivel de “la naturaleza inanimada de la Santidad.” Hoy es nuestro deber agregar la internalidad de la Torá, dado que sin ésta, la externalidad tampoco será preservada.

Estudiar la sabiduría de la Cabalá es estudiar con el propósito de conectarnos.

Los judíos son diferentes a las demás naciones del mundo, dado su deber para conectarse y para ponerse como ejemplo de amor a toda la humanidad. Ellos son la punta de lanza en el camino de corrección del mundo y por eso está dicho: “Mi casa será llamada una casa de oración para todas las naciones”.
[195446]
De Kabtv, “Una nueva vida #779 – Estudiando la Torá hoy”, 18/oct/16
Video: Reproducir ahora     Audio: Reproducir ahora

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta