¡Dejemos el trabajo y ocupémonos de nosotros!

En las noticias (Motherboard): “Es una creencia común que los trabajadores con bajos ingresos serán los más afectados por los robots avanzados en el lugar de trabajo. Cuando tomamos una perspectiva global en esto, las personas que serán más afectadas por la extensión de la automatización no serán los trabajadores en norteamérica, de acuerdo a un nuevo reporte de las Naciones Unidas- serán las personas en los países en vías de desarrollo.

La automatización está por reducir las oportunidades para los trabajadores de bajos ingresos en norteamérica, afirma el reporte de la conferencia de la ONU acerca del comercio y estados en vías de desarrollo. Pero los tipos de trabajos con más probabilidad de ser eliminados por completo tienen más presencia en las naciones en vías de desarrollo. Eso es porque esos mismos trabajos, en sectores como agricultura y manufactura, ya están en su mayoría agotados en las naciones más ricas ya que las corporaciones han mudado sus operaciones al extranjero, en busca de ganancias más altas a través de reducción de costos en salarios.

El mundo en vías de desarrollo está por perder “cerca de dos tercios de sus trabajos”, de acuerdo al reporte. Esa es una cifra pasmosa, y muy por encima de los estimados más confiables para la pérdida de trabajos debido a la automatización en occidente…

Mientras el reporte de la ONU habla de los efectos de los robots en el lugar de trabajo, lo que es realmente un problema es el comportamiento de las corporaciones de buscar sólo la ganancia. Y en una economía globalizada, los cambios en la fuerza laboral no son sólo sentidos en las naciones ricas, sino en todo el mundo. En China, por ejemplo, los dueños de fábricas ya han usado robots y la automatización como una herramienta para deshacerse de trabajadores agitadores.

Los países con más robots probablemente verán las más grandes ganancias en la productividad, hace notar el reporte- China en la actualidad lidera en la adquisición de robots, dice la ONU- pero existe un lado bueno para los países sin suficiente riqueza para adquirir suficientes trabajadores robots con el fin de seguir siendo competitivos… más o menos…

En realidad, sin embargo, el reporte de la ONU describe una visión muy sombría del futuro: menos trabajos aquí, y muchos menos trabajos allá. Pero, al menos algunas personas estarán haciendo dinero”.

Mi comentario: El progreso no puede ser detenido porque no es un capricho humano sino un objetivo evolutivo y un desarrollo natural de la sociedad. Resistirse a este desarrollo es hacerlo bajo “nuestro propio riesgo”. Debemos entender que los robots están reemplazando a las personas; la naturaleza nos está llevando hacia nada más que una reorganización y cambio en la estructura de la sociedad.

Las máquinas deben servir a todas las personas, y las personas deben moverse hacia otro nivel de actividades- construir una nueva sociedad a imagen de la naturaleza. Por primera vez en la historia, la humanidad se está liberando de la necesidad de gastar su tiempo y vida en servir al cuerpo físico.

Esto se lo dejaremos a lo robots. ¡Estaremos ocupados en nosotros! ¡Estamos elevándonos hacia un nivel significativo de conexión, de existencia, y entendimiento del significado de la vida! Esto debe ser una prioridad. Necesitamos hacer una revolución social, cambiar la actitud de la persona hacia su vida, reconstruir los medios (un proceso que ya está sucediendo a través de la transición de lo medios de comunicación hacia el internet), ¡pero lo principal es la reeducación de nosotros mismos!
[196914]

Material relacionado:
Los robots dejarán sin empleo a las personas
Nuevos modelos de crecimiento económico
¿La inteligencia artificial reemplazará a las personas?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: