El nivel del “inanimado sagrado”

dr-michael-laitmanTodos los grandes cabalistas escribieron sus libros sólo desde el alcance del sistema superior, fuerzas superiores y gobierno superior. Exactamente a través de sus alcances, Moisés escribió la Torá como una historia de cruzar el desierto del Sinaí por cuarenta años. Esta, en realidad habla sólo de acciones espirituales.

Es lo mismo con Rambam y otros cabalistas. Cada uno seleccionó un cierto tipo de forma especial, terrenal, que le resultaba cercana y describió los fenómenos espirituales. Lo interesante es que cuando explicas esto en el nivel terrenal, recibes leyes tales que al observarlas, la sociedad se vuelve totalmente diferente. Es como si una sociedad se conservara a través de la protección contra malos problemas internos.  

Este nivel es llamado Inanimado Sagrado (Domem de Kedushá) y este protege al individuo de muchos problemas porque cierta iluminación de las fuerzas superiores desciende sobre él. Aun cuando no entiende nada y sólo observa las tradiciones, él se protege.

Sin embargo, la meta no está en esto; este es sólo un nivel mínimo de preservación. Es seguido por los niveles vegetativo, animado y humano donde se requieren ciertos esfuerzos de nosotros para cambiar nuestro estado interno.

El primer nivel, Domem de Kedushá, no requiere de nada aparte de una cosa: “Presérvate”. Se te entregó esta tradición y debes acatarla de forma escrupulosa.

Sin embargo, si no la observas, caes de este nivel. Observar significa trabajar siempre en contra del creciente egoísmo. Es necesario elevarse constantemente con el fin de compensar por el descenso del egoísmo. Es imposible ser sólo inanimado espiritualmente porque el pueblo de Israel cayó de este nivel.

En esos tiempos, los sabios enseñaban en el nivel espiritualmente inanimado y trataron de atraer al pueblo hacia niveles superiores para ellos mismos avanzar y crecer espiritualmente. Sin embargo, el pueblo pensaba que para ello era suficiente quedarse como estaban. “¡¿Por qué no debería ser yo lo mismo que mi abuelo?! Realizo todo como es requerido”. La persona ni siquiera siente que todo lo que hace es sólo mecánico.

Por lo tanto, existe lo que es llamado el descenso de las generaciones al punto en que vemos hoy en día. Y todo es sólo a causa de que abandonaron el ascenso espiritual. Después de todo, es imposible permanecer en el mismo nivel sin compensar por el creciente egoísmo.
[197301]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno” 13/jul/16

Material relacionado:
Trabajando con el nivel inanimado de la naturaleza
Como el agua que se filtra por entre la arena
La diferencia entre la corrección espiritual y la observancia ritual

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta