“Este es el momento más peligroso para nuestro planeta” Stephen Hawking

En las noticias (The Guardian): “El reciente rechazo aparente a las élites, en Estados Unidos y Gran Bretaña, está seguramente dirigido a mí y a cualquiera. Independientemente de lo que podamos pensar sobre la decisión del electorado británico al rechazar la membresía de la Unión Europea y del público estadounidense al aceptar a Donald Trump como su próximo presidente, no hay duda, en opinión de los comentaristas, de que esto fue un grito de ira de la gente que siente que ha sido abandonada por sus líderes.

“Todos parecen coincidir en que fue el momento en que los olvidados hablaron, levantaron su voz para rechazar el consejo y la guía de expertos y de la élite …  

“La preocupación que subyace en esos votos por las consecuencias económicas de la globalización y del cambio tecnológico acelerado son absolutamente comprensibles. La automatización de las empresas ya ha mermado empleos de manufactura tradicional y el incremento de la inteligencia artificial pareciera extender esta destrucción de empleos a la clase media, sólo quedarán empleos de creatividad o supervisión.  

“Eso sólo acelerará la desigualdad económica ya extendida alrededor del mundo. El internet y las plataformas hacen posible que grupos pequeños de individuos tengan enormes beneficios, empleando a muy pocas personas. Esto es inevitable, es el progreso, pero también es socialmente destructivo.

“Necesitamos poner ésto junto a la quiebra financiera, que eliminó gente, por unos cuantos individuos que trabajan en el sector financiero y que pueden acumular grandes beneficios; mientras que los demás suscribimos ese éxito y recogeremos la factura, cuando sus ambiciones nos llevan al extravío. Así que en conjunto, estamos viviendo un mundo de creciente desigualdad financiera, en la cual muchas personas pueden ver que desaparece, no sólo su calidad de vida, sino su capacidad para ganarla. No sorprende que busquen cambios que Trump y Brexit pudieran representar….

“Para mí, el aspecto realmente preocupante de esto, es que ahora, más que nunca en la historia, nuestra especie necesita trabajar unida. Nos enfrentamos a retos ambientales: cambios climáticos,  producción de alimentos, sobrepoblación, merma de otras especies, epidemias, acidificación de los océanos.

“Todo, es un recordatorio de que estamos en el momento más peligroso en el desarrollo de la humanidad. Ahora tenemos la tecnología para destruir el planeta en que vivimos, pero no hemos desarrollado aún la capacidad de huir…

“Para hacerlo, debemos romper, no construir, barreras dentro y entre las naciones. Si queremos la oportunidad de hacerlo, los líderes del mundo necesitan reconocer que han fracasado y están fallando a las masas. Con los recursos cada vez más concentrados en manos de pocos, vamos a tener que aprender a compartir mucho más que ahora.”  

Mi Comentario: Muchos ya ven la verdad obvia, todas las predicciones de Marx se están cumpliendo en nuestro tiempo. Nadie ve la solución al problema, porque la solución se encuentra fuera de nuestra naturaleza: reconocimiento y control del egoísmo, no dentro de él, sino trascendiéndolo. Esta es una continuación lógica de nuestro desarrollo, pero no lo vemos porque solo entendemos y pensamos todo, dentro del egoísmo.
[198123]

Material relacionado:
El error de Hawking
Dos soluciones a la crisis
El hombre – elemento redundante del sistema

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: