Fantasías y realidad, parte 1

Dr. Michael LaitmanPregunta: A veces se piensa que lo que nos sucede es real, pero luego despertamos y entendemos que fue sólo un sueño, ¿qué es realidad y qué es ilusión?

Respuesta: Sólo hay una realidad: la fuerza superior. En la medida en que revelamos esa fuerza, existimos en la realidad. Si no revelamos la fuerza superior, permanecemos en la ilusión.

Por eso, nuestro estado actual, en el cual la fuerza superior se esconde, es una ilusión. Está escrito en Introducción al libro del Zohar que el mundo que vemos ante nosotros, es sólo nuestra fantasía, pero una muy complicada, incluso se puede decir, muy embrollada.

De hecho, como explica la sabiduría de la Cabalá, no vemos la realidad frente a nosotros, sino que la imaginamos en nosotros. Y nos parece que esa fantasía interna realmente existe y que está fuera.

Imagina que todo lo que vemos a nuestro alrededor, todo lo que sentimos, oímos y respiramos, todas las impresiones de nuestros cinco sentidos, esencialmente existen dentro de nosotros. Y no dentro del cuerpo, porque también es una ilusión, sino en el órgano de percepción llamado deseo de recibir placer. Este deseo incluye vista, oído, olfato, gusto y tacto.

En esencia, no detectamos lo que ocurre fuera sino lo que ocurre dentro de esos sentidos. Vista, olfato, gusto, oído y tacto son cinco niveles de impresión interna, es decir, en el deseo de recibir placer. Al reaccionar a ondas y fluidos, el deseo de recibir imagina la realidad en la que supuestamente existe.

Es casi como ponerte lentes 3D y verte en el bosque o el espacio exterior. Sólo que estos lentes son permanentes e implantados en nosotros. Con ellos, descubrimos nuestra realidad imaginaria. Pero realmente somos ‘nosotros’, nos hemos acostumbrado y unido a ellos y no podemos separarnos.

Los cabalistas revelan que la verdadera realidad existe, no en nosotros, como la imaginamos, sino fuera de nosotros. Esta realidad superior, la fuerza superior, se llama ‘Creador’ (Bore) es decir, dos acciones: ‘ven’ (Bo) y ‘ve’ (Re) a Él. Y vemos que la fuerza superior gobierna toda la realidad, que es, de hecho, el deseo de recibir placer.

La fuerza superior es el deseo de deleitar y otorgar. Al revelarlo, descubrimos cómo esta fuerza llena todo el universo, toda la creación, es decir, el deseo de recibir, de tener satisfacción.

Pregunta: ¿Sentimos la realidad superior con los mismos sentidos de vista, oído, olfato, gusto y tacto?

Respuesta: Sentimos la realidad superior con cinco sentidos llamados Keter, Jojmá, Biná, Zeir Anpin y Maljut. Es una forma más alta de percepción que vista, oído, olfato, gusto y tacto ordinarios.

Pregunta: ¿Se siente como una realidad verdadera?

Respuesta: Se siente mucho más fuerte que la realidad actual.
[196380]
De un programa de TV  “Una nueva vida” #787” 1/nov/16

Material relacionado:
Una crisis de la percepción egoísta
Nuestra realidad imaginaria la crean dos mecanismos
Al cambiarse usted mismo, cambia al mundo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta