Las predicciones de Marx se vuelven realidad, parte 6

Podemos decir que Karl Marx ha alcanzado una gran altura; fue tan único como Baal HaSulam, sólo que no a nivel espiritual. Marx fue un hombre, que entendió el proceso que está sucediendo en el mundo y el tipo de desarrollo que nos espera.

Él extrajo conclusiones de acuerdo a los síntomas iniciales que se manifestaban en su tiempo, con base en su investigación y estadísticas de los trabajadores de las fábricas textiles.

Era un economista, versado en esos asuntos. Con los síntomas del inicio del desarrollo egoísta en el amanecer de la revolución industrial y la primera mecanización con máquinas de vapor, cuando no había siquiera electricidad, él ya sabía hacia dónde llevaría eso. Él era un economista real, comparado con otros economistas que sólo estudian trucos que ayudan a inyectar más dólares.

Marx sintió la fuerza impulsora del desarrollo, porque entendió que viene del egoísmo humano y que no podía terminar en nada bueno. Por lo tanto, es preferible ir en dirección de la igualdad. Baal HaSulam también dijo que la vida, en la última generación, estaría basada en la igualdad y la integración universal.

Sólo que Marx no lo vio desde el nivel espiritual como Baal HaSulam, Marx extrajo sus conclusiones como economista. Dijo que es preferible no continuar el desarrollo económico en forma capitalista, que es mejor comenzar a reconstruir la sociedad con base en igualdad.

De hecho, no creía que sucedería inmediatamente. A juzgar por su trabajo, entendió que primero se requería preparación y capacitación, para elevar la consciencia del proletariado al siguiente nivel. Después de todo, en su tiempo los trabajadores eran completamente ignorantes.

Finalmente hoy, comenzamos a estudiar aquello de lo que nos reímos durante los últimos ciento cincuenta años. Sus contemporáneos no entendieron a Marx. Treinta o cuarenta años después de él, aparecieron los revisionistas y distorsionaron el método de Marx en todas las formas posibles. Tanto Lenin como Stalin fueron consecuencias de esos errores.

Aún así El Capital de Marx es en sí una profecía de la economía. No hay duda que durante la crisis actual cobrará nueva vida. El único problema son los estereotipos establecidos en contra de Marx y la identificación del marxismo con su interpretación soviética.
[198642]
De Kabtv “Una charla acerca de la situación actual en el mundo” 2/dic/16

Material relacionado:
Las predicciones de Marx se hacen realidad, parte 5
Las predicciones de Marx se hacen realidad, parte 4
Las predicciones de Marx se hacen realidad, parte 3

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: