Los pobres se reirán de los ricos

En las noticias (Common Dreams): “En el continente que es casa de algunas de las personas más ricas del mundo, las empresas más rentables y los activos más valiosos -entre ellas 342 multimillonarios- más de 120 millones de personas están en riesgo de pobreza, ejemplificando los “inaceptables” niveles de desigualdad que azotaron a Europa en 2015.

“Eso de acuerdo con Oxfam, cuyo nuevo informe, A Europe for the Few, Not the Man, advierte que la excesiva influencia de individuos, corporaciones y grupos de interés opulentos, en la elaboración de políticas, está exacerbando la pobreza y la desigualdad en todo el continente. …

“Mientras tanto, entre 2009 y 2013, el número de europeos viviendo sin recursos suficiente para calentar sus hogares o hacer frente a gastos imprevistos, un estado conocido como ‘severa privación material’, aumentó de 7.5 a 50 millones de personas. Hay alrededor de 123 millones de personas -casi una cuarta parte de la población de la Unión Europea- en riesgo de vivir en pobreza. …

“La pobreza en la UE no fue cuestión de escasez durante la crisis, sino un problema de distribución de riqueza” dijo Isabel Ortiz, directora de protección  en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su introducción a Oxfam informe”

(VestiFinance): “Ante el aumento de la desigualdad y el desempleo por encima del 10%, Europa planea introducir un ingreso básico único, que garantice a todos, independientemente de trabajo y capacidad de satisfacer sus necesidades básicas”, dice Christopher Dembik. …

“En 2016, Francia también verá la cuestión de dar ingreso básico a toda la población y limitar el salario máximo para hacer frente a la desigualdad y lograr un crecimiento más equilibrado.

“En una sociedad más igualitaria con otros valores, la demanda de bienes de lujo cayó bruscamente. Los consumidores ahora eligen producción en masa y alta tecnología. La caída de la demanda en Europa y la desaceleración económica en los países en desarrollo, especialmente en China, provocaron un colapso en el segmento del lujo”.

Mi comentario: Gradualmente, el abasto uniforme a necesidades básicas a toda la población está emergiendo, como escribió Baal HaSulam a principios del siglo pasado.

Fue criticado y acusado de ser comunista, por decir eso. Pero hoy, Europa empieza a introducir un sistema de abastecimiento de la población necesitada. Podría ser que incluso sin una gran guerra, sino por la continuación de la crisis, la gente será más sabia y la vida nos obligará a rediseñar a la sociedad y a nosotros mismos.
[174675]

Material relacionado:
Un pobre que es rico y un multimillonario que es pobre
El rico y el pobre
El deseo de un hombre rico

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta