Qué es “bueno” de acuerdo a la sabiduría de la Cabalá

Pregunta: ¿Qué es bondad de acuerdo a la sabiduría de la Cabalá?, ¿podría dar un ejemplo?

Respuesta: No puedo dar un ejemplo de bondad, porque es imposible ejemplificarla. Sólo porque la gente hacen bien, es decir, ver por las necesidades de los demás -no es buena. Nuestras “buenas acciones” en el mundo corporal no tienen ningún efecto positivo. Muchas organizaciones y personas realizan “buenas acciones” hacia los demás, pero no vemos ninguna consecuencia positiva. Después de todo, primero, es necesario conocer el plan de la creación, la estructura interna del mundo y el sistema de fuerzas que operan en él y luego, actuar en concordancia.

Imagina una computadora frente a tí y no sabes qué programa tiene, ¿qué puedes hacer? Pasa lo mismo en nuestro mundo, en el sistema de la creación, que es igual a una computadora gigante, entramos sin saber que los pensamientos, sentimientos y especialmente las relaciones mutuas afectan a toda la naturaleza de manera muy activa y precisa. Cuando nuestras relaciones son incompatibles con el plan de la naturaleza, incurrimos en un error y oprimimos las teclas equivocadas. No vemos el teclado ni las acciones que estamos ejecutando y el resultado es una humanidad corrupta, problemas ambientales y en cada aspecto de la vida.

Desconocemos lo que realmente es bueno para nosotros. Como dice el dicho, “El camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones” No entendemos lo que son las buenas intenciones. Si fueran correctas, sería el camino al cielo, es decir, la adecuada correspondencia entre nosotros y la naturaleza. Todo sería bueno y bonito: aire fresco y limpio, sol cálido y pájaros cantando.

Pero vemos que el mundo es completamente diferente: hay nubes radioactivas sobre nuestras cabezas, la tierra bajo nuestros pies está contaminada y ardiente, tsunamis y tornados se aproximan. Hemos preparado un futuro muy precario, precisamente porque no sabemos cómo influir en el mundo correctamente.

Por lo tanto, necesitamos abandonar los estereotipos acostumbrados de “bueno y malo” y entender lo que “bueno” o “malo” significan en términos de la naturaleza. Desde el punto de vista de la naturaleza, estos conceptos son completamente opuestos a los nuestros, debido a que somos creados de forma egoísta.

Si nos sobreponemos a nuestro egoísmo, podremos aclarar todos estos términos objetivamente; entenderemos la naturaleza de nuestras relaciones con la naturaleza y podremos actuar correctamente.

Pregunta: Para resumir, ¿podría definir que es bondad desde la perspectiva cabalística?

Respuesta: Bondad es todo lo que nos permite alcanzar el nivel de cooperación mutua y armonía con la naturaleza. Cuando estemos en un sistema equilibrado, comenzaremos a sentir el sistema de la naturaleza como una nueva dimensión de eternidad, infinito y perfección. Debemos alcanzar este estado y descubrir lo que el bien y el mal son por sí mismo, como dice la Torá; “y serán como Dios y conocerán el bien y el mal
[195950]
De Kabtv “Noticias con Michael Laitman” 26/oct/16

Material relacionado:
La misión de la persona es sobreponerse a todo
El significado espiritual de Luz y Oscuridad
Cuando todo es oscuro y confuso

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: